El albergue de Mérida ampliará su capacidad para poder acoger hasta 800 migrantes
Este viernes llegan a Extremadura otros 27 migrantes procedentes de Canarias, que recibirán atención en la capital autonómica
Este viernes llegan más migrantes a Extremadura procedentes de Canarias, que vive la mayor crisis migratoria desde 1994.
En el nuevo traslado a la ... región, serán 27 los subsaharianos acogidos, en este caso, en el albergue El Prado de Mérida, según datos aportados este jueves por el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza.
El Gobierno ha comenzado una operación de traslado masivo de 'sin papeles' a la península para intentar rebajar la presión sobre las islas, cuyos centros están desbordados desde hace semanas.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cifrado este jueves en 5.000 las personas migrantes que han sido trasladadas desde Canarias a la península.
El Albergue de Mérida tiene capacidad para 200 plazas, que llegaron a estar ocupadas, y en él hay acogidos actualmente 151 subsaharianos, puesto que algunos de los recién llegados ya se han movido a otros destinos.
El delegado del Gobierno asegura que se está viendo la posibilidad de ampliar la capacidad de la instalación emeritense en tres fases. Se hará en corto plazo, dada la situación «insostenible» que atraviesan las islas. El objetivo es que en noviembre tenga capacidad para acoger hasta 800 recién llegados, si fuera necesario.
Mendoza ha recalcado que «estas personas tienen libertad de movimiento y una vez que han sido atendidos inicialmente pueden disponer de su vida y desplazarse». Una vez en la península, y según ha detallado el delegado del Gobierno, algunas de estas personas contactan con familiares o amigos que se encuentran en el continente europeo para intentar buscar un futuro mejor. Esto hace que algunos de los migrantes se hayan movido hacia países como Francia, Bélgica, Portugal u otros puntos de España.
Después de estos movimientos, en estos momentos hay en el territorio extremeño 319 migrantes procedentes de esta crisis migratoria, y a partir del viernes serán 346, con los 27 que lleguen.
El delegado del Gobierno en Extremadura ha dejado claro este jueves que «la política de asistencia a las personas migrantes la determina el Ministerio de Inclusión, atendiendo a criterios de distribución en razón de la disponibilidad de espacio, sobre todo, y de las capacidades de atención de las oenegés».
En el caso extremeño, se están ocupando de la asistencia inicial Accem, en Cáceres, y Cruz Roja, en la provincia de Badajoz. «Se examina que haya un número de plazas suficiente a través de establecimientos hosteleros o a través de albergues o centros públicos que se pongan a disposición del Ministerio. No queremos traer aquí a personas que estén de cualquier manera, sino que hay que prestarle los servicios adecuados, tanto la cobertura sanitaria inicial, alimentos, ropa, asistencia psicológica», dadas las experiencias que han vivido estos migrantes a lo largo de su periplo africano.
En la provincia cacereña están siendo atendidos 140 migrantes en el hotel Barruecos de Malpartida de Cáceres, en la carretera N-521, y a otros 40 en hostales de la ciudad de Cáceres.
Reunión con la Junta
En cuanto a la falta de información por parte del Ministerio, como dijo la Junta de Extremadura, el delegado ha dicho que se le ha facilitado a la Junta tan pronto como se ha tenido. Esta mañana el delegado del Gobierno ha mantenido una reunión con la presidenta de la Junta, María Guardiola, y con distintos consejeros. Mendoza ha calificado dicha reunión de «fructífera» y ha añadido haber «encontrado una actitud de colaboración para asistir a estas personas».
A nivel nacional, el eje central de este operativo, según ha podido saber este periódico, es la creación contrarreloj en la península de más de 10.000 plazas para los recién llegados. En quince días, el Ejecutivo planea habilitar 4.000 camas en cuatro cuarteles técnicamente «desuso» (aunque realmente están en estado de verdadero abandono), tras un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Defensa. Además, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tiene idea de financiar otras más de 3.000 plazas en hoteles y otras 3.000 en albergues y otras instalaciones hosteleras que se encuentran en temporada baja.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión