¿Qué ha pasado este domingo, 7 de diciembre, en Extremadura?
Juan Merino Sánchez, gerente de Airmagic, junto a uno de los productos que comercializan

«Airmagic es un referente en solucionar problemas de calor y frío en naves industriales»

Esta empresa, proveniente de Prodiex, con más de dos décadas de experiencia en desarrollo de ingeniería, aporta confortabilidad y mejora la productividad de industrias a través de sistemas de climatización ecológicos, reduciendo el estrés térmico de personas e instalaciones

Miércoles, 2 de mayo 2018, 23:09

La empresa Airmagic, perteneciente al Grupo Sige, lleva en funcionamiento más de dos décadas y se dedica al desarrollo tecnológico, la fabricación y el ensamblaje de sistemas de climatización cien por cien ecológicos, con bajo coste de implantación y consumo. Actualmente cuenta con unos 30 empleados, facturan en torno a un millón y medio de euros y están presentes en Europa y América. Su sede está en Mérida (España) y su director general es el ingeniero de caminos, canales y puertos Juan Merino Sánchez.

Publicidad

-¿Por qué decidieron dar el salto a los sistemas ecológicos?

-Vimos la demanda que existe a nivel mundial en relación a la sensibilidad de la población con el cambio climático y la necesidad de trabajar a temperatura confort en todos los casos. Entendimos que se iban a valorar soluciones de este tipo que fueran ecológicas y económicas. Nos ha dado muy buenos resultados porque nos hemos especializado y diferenciado en este sector. Ahora somos un referente a nivel nacional y mundial.

-¿Dónde están presentes?

-Contamos con sede central en la ciudad extremeña de Mérida. Además, estamos presentes en toda España y especialmente en Zamora, Salamanca, Sevilla, Ciudad Real, Toledo y Murcia. Fuera de España, estamos en Chile y contamos con representantes en Portugal, Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos y México. El salto internacional fue un proceso paulatino. Poco a poco empezamos en Chile y a partir de ahí llegamos a otros países. Además, nuestra marca está registrada en más de 50 países en el mundo.

-¿Qué beneficio puede obtener un industria con el sistema de Airmagic?

-Somos un referente en solucionar problemas de calor y frío en naves industriales. Mejoramos la productividad porque, por ejemplo, una nave de mil metros cuadrados con diez empleados trabajando a 40 grados, éstos producen un 30 por ciento menos que si lo hacen a 26 grados. Solucionamos problemas de confortabilidad y por lo tanto de productividad. Eliminamos el famoso estrés térmico de las instalaciones, que implica agravamiento de las enfermedades básicas y una reducción de la productividad para la empresa y el empresario. Para ello instalamos una enfriadora industrial que consume un kilovatio de media y es capaz de confortabilizar hasta 500 metros cuadrados.

-¿En qué sectores profesionales se mueven los clientes con los que cuentan en Extremadura?

-Nuestro principal cliente en la región extremeña en el sector industrial, agroindustrial y comercial. Son empresas que se dedican a la transformación industrial y procesos, al manipulado de fruta y hortaliza y que implica un gran número de personas en espacios reducidos. Hemos notado un incremento en nuestra facturación por la puesta en marcha de nuevas instalaciones. Cada año superamos el 50 por ciento en crecimiento. Actualmente hay más de 2.000 unidades instaladas y en Extremadura se han implantado unas 800 en diez años. Con sistemas ecológicos estamos instalando el 90 por ciento de lo que se hace en la región. Donde marcamos la diferencia es en la parte de servicio, somos especialistas de reconocido prestigio. Abarcamos diseño e ingeniería, dimensionamiento, instalación y mantenimiento preventivo, para cada caso realizamos un estudio concreto. Hacemos un estudio de cómo se comporta el aire y un análisis de cargas térmicas. En base a eso dimensionamos la instalación. Una empresa puede lograr un ahorro energético del 90 por ciento respecto a un sistema convencional. Además, son más económicos de implantar. El coste es entre un 50 y un 70 por ciento menos.

Publicidad

-Acaban de recibir un premio que otorga la revista Ejecutivos y la Junta de Extremadura. ¿En qué consiste ese galardón?

-Han valorado el desarrollo tecnológico de nuestra empresa. Todos los años hacemos desarrollos de tecnología en nuestra maquinaria para ofrecer al cliente una mejor experiencia y mejores prestaciones. Lo último que hemos hecho es un «cerebro electrónico» que se llama 'Airmagic BigDataControl', que sensoriza toda la maquina e instalación para analizar datos y tomar decisiones sobre la marcha. A través de una pantalla podemos saber el rendimiento y comportamiento que está teniendo cada máquina en cualquier parte del mundo. También hemos incorporado un sistema inteligente de depuración del agua dentro de las máquinas. Éste depura el agua del ciclo que va pasando por las enfriadoras en cada paso de enfriamiento. Con ello el nivel de bacterias en boca de impulsión de aire climatizado de la máquina es cero.

-¿Qué objetivos se marcan?

-Queremos superar las ventas del año pasado en un 50 por ciento. El reto es que el equipo de producción lo pueda lograr, ya que tenemos suficiente demanda. Donde más potencial hay es en España y América. Tenemos pensado cubrir todo el continente americano y en Europa queremos ampliar mercado en la zona de Portugal e Italia.

Publicidad

Instalaciones de Airmagic en el polígono industrial El Prado de Mérida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad