La AIReF considera «muy improbable que Extremadura cumpla objetivo de estabilidad

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá - EFE/
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), José Luis Escrivá - EFE

La calificación otorgada por esta entidad a la región «empeora» con respecto al último informe

EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado a «muy improbable» que Extremadura cumpla con el objetivo de estabilidad fijado para este año, por lo que la calificación otorgada por esta entidad a la región «empeora» con respecto al último informe.

A partir de los datos acumulados hasta el pasado mes de julio, la AIReF estima «muy improbable» el cumplimiento del objetivo de estabilidad en Extremadura, Comunitat Valenciana y Región de Murcia, con la particularidad de que las dos primeras obtuvieron una cualificación de «improbable» en el anterior informe, elaborado con datos del primer cuatrimestre.

Aunque la AIReF aprecia una situación favorable a la hora de cumplir el objetivo de estabilidad en la mayoría de las comunidades, «empeoran las perspectivas» en algunas -entre ellas Extremadura- fundamentalmente por los datos de la liquidación definitiva de 2016 del sistema de financiación y la ralentización en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).

la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ve riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto

Según fuentes de la AIReF que hoy han hecho público el informe de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria de 2018 de las administraciones públicas, la calificación de «improbable» es para Castilla y León, y Castilla-La Mancha, y ve «factible» el cumplimiento del objetivo en Cantabria y Aragón, aunque «muy ajustado».

Por lo que respecta al riesgo de incumplimiento de la regla de gasto, Extremadura mantiene «un riesgo moderado», calificación dada por la AIReF en el informe anterior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos