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Detalle del informe sobre el Planes Económico Financiero de Extremadura:: AIREF
La AIReF considera improbable que Extremadura cumpla el objetivo de estabilidad este año

La AIReF considera improbable que Extremadura cumpla el objetivo de estabilidad este año

Respecto a la regla de gasto, aprecia riesgo moderado de incumplimiento

e.p.

Miércoles, 27 de junio 2018, 17:37

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La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha considerado improbable que Extremadura alcance el objetivo de estabilidad en 2018, mientras que, respecto a la regla de gasto, se aprecia riesgo moderado de incumplimiento en este ejercicio.

La AIReF ha publicado este miércoles en su página web el informe general sobre los Planes Económico Financieros (PEF) y los informes individuales del plan de cada comunidad (consulta el de Extremadura).

Así, en nota de prensa, la AIReF ha informado de que en el reciente informe emitido sobre los presupuestos iniciales de Extremadura para 2018, la entidad consideró improbable que la comunidad alcance el objetivo de estabilidad y detectó un riesgo moderado de incumplimiento de la regla de gasto.

En dicho informe, ha recordado, recomendó a la comunidad la utilización de las palancas fiscales a su disposición para seguir avanzando en el proceso de reducción del déficit, así como un «seguimiento estricto» de la ejecución del gasto y la «aplicación inmediata» de mecanismos de corrección en caso de detectar desviaciones.

De esta forma, la comunidad comunicó su intención de cumplir estas recomendaciones, manifestando que ya tiene implementado un mecanismo de seguimiento mensual de la ejecución del gasto y que el Consejo de Gobierno podría acordar la «no disponibilidad de ciertos créditos» si fuera necesario para el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria.

Por ello, ha explicado la AIReF en nota de prensa que Extremadura ha modificado las previsiones presupuestarias contenidas en el PEF sobre las analizadas en el informe de presupuestos y ha aportado información adicional, lo que ha aproximado las estimaciones autonómicas y las de la AIReF, aunque se mantienen «discrepancias» en los ingresos que hacen que se aprecie «improbable el cumplimiento» del objetivo de estabilidad, si bien con una distancia al mismo «no muy acusada».

Respecto al escenario de ingresos, la AIReF prevé para este ejercicio una evolución en torno al 3 por ciento respecto a 2017. Este crecimiento es inferior al recogido en el plan, que incluye los recursos del sistema de financiación autonómica recientemente comunicados, concentrándose por tanto la discrepancia en las previsiones de evolución del resto deingresos. La principal diferencia se centra en los ingresos de capital.

En cuanto a los empleos, la AIReF estima un crecimiento respecto al cierre del 2017 en torno al 2 por ciento, en línea con lo previsto por la comunidad.

El PEF prevé un «cumplimiento holgado» de la regla de gasto,debido al crecimiento esperado en los fondos de la UE, partida que afecta al cálculo del gasto computable.

La AIReF, al considerar una estimación más baja de dichos fondos, prevé un crecimiento más elevado del gasto computable, detectando riesgos moderados de incumplimiento de la regla de gasto.

Según lo indicado en las limitaciones al alcance, la AIReF ha resaltado que se aprecian «significativas incertidumbres» en la información disponible para el segundo año que comprende el ámbito del PEF que impiden un «pronunciamiento concluyente» sobre las actuaciones a realizar en el ejercicio 2019.

De este modo, las previsiones de la AIReF para 2019 se alejan de las estimaciones contempladas en el PEF para este ejercicio tanto en ingresos como en gastos.

Así, se considera que el escenario de ingresos recogido en el plan autonómico es superior al estimado por la AIReF al recoger una previsión de los recursos del sistema superior.

De la misma forma, la evolución del gasto esperada por la AIReF se aleja de las previsiones autonómicas, considerándose que el crecimiento reflejado en el PEF para 2019 «no incorpora plenamente» la presión al alza del gasto educativo y, sobre todo, sanitario, de acuerdos con los modelos utilizados por la AIReF.

Por lo que respecta al objetivo de deuda de 2018 y 2019, la AIReF considera factible el cumplimiento del objetivo de deuda en 2018 sinnecesidad de adoptar medidas adicionales de reducción de deuda por la desviación de 2017.

Extremadura prevé un incremento de deuda de 122 millones en 2018 y 54 millones en 2019

De este modo, ha resaltado que Extremadura prevé un incremento de deuda de 122 millones en 2018 que equivale al importe anual de las liquidaciones negativas aplazadas y al objetivo de déficit delrespectivo ejercicio.

Además, ha considerado la AIReF que no es necesario adoptar medidas por la desviación de 2017 dado que esta se corrige automáticamente al exceptuarse del objetivo de 2018 las disposiciones del FLA 2017, una vez reducidas por el importe de las facturas de factoring pagadas con cargo a esas disposiciones.

También ha considerado factible el cumplimiento del objetivo de deuda 2019, en tanto se mantenga la flexibilidad del actual sistema de fijación de objetivos. En este sentido, Extremadura prevé un incremento de deuda de 54 millones en 2019 que equivale al importe anual de las liquidaciones negativas aplazadas y al objetivo de déficit del respectivo ejercicio.

Estos conceptos estarán permitidos por el sistema de fijación de objetivos en tanto este se mantenga en los términos actuales y, por tanto, a priori «permitirían cumplir los objetivos que sirven para medir su cumplimiento».

«Se constata de nuevo que la probabilidad de cumplimiento de los objetivos de deuda descansa en la flexibilidad y amplitud del sistema de fijación de objetivos de deuda», ha expuesto la AIReF.

Recomendaciones

En cuanto a las recomendaciones, la AIReF considera que el escenario planteado en el PEF de Extremadura «no justifica adecuadamente» la corrección necesaria para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2018.

Además, ha apuntado que el crecimiento esperado por la comunidad de los ingresos procedentes de la UE, muy superior al de ejercicios anteriores, «no está suficientemente» justificado en la información aportada en el plan.

Por otra parte, ha indicado, la comunidad aceptó la recomendación planteada por la AIReF en el informe sobre los presupuestos iniciales para 2018, indicando disponer de un sistema de control que permite la adopción de actuaciones en caso de considerarse necesario para el cumplimiento del objetivo de estabilidad.

Por ello, la AIReF ha recomendado a Extremadura que incorpore en el PEF la información detallada y suficiente que acredite el crecimiento esperado de los ingresos derivados de fondos de la UE.

En caso de no cumplirse, total o parcialmente, la recomendación anterior, debería adaptar el escenario de ingresos y gastos, recogiendo la puesta en marcha de las actuaciones derivadas de su sistema de control dirigidas a corregir las desviaciones apreciadas.

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