Agroseguro pagará 22 millones en indemnizaciones por los daños de las tormentas

Tormenta con granizo que afectó a Feria el pasado 1 de abril./HOY
Tormenta con granizo que afectó a Feria el pasado 1 de abril. / HOY

Estima que el granizo que cayó en abril ha afectado a unas 10.000 hectáreas, 8.000 de ellas frutales

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Unos 22 millones de euros. Es lo que recibirán los agricultores extremeños que han sufrido tormentas en abril y en el primer día de mayo. La cuantificación de las indemnizaciones no es todavía definitiva porque en determinados casos se va a esperar a determinar la producción real de las parcelas para cuantificar la compensación final. Los daños, concentrados en frutales, se han concentrado en las Vegas Altas del Guadiana. En algunas localidades como Los Guadalperales (entidad local menor dependiente de Acedera) el pedrisco ha golpeado hasta en tres ocasiones diferentes.

«La fatalidad se está cebando especialmente en Los Guadalperales. En este año hemos tenido tres días básicamente con tormentas importantes:el 6 y 23 de abril y el 1 mayo. Pues en los tres días ha afectado a ese pueblo. No solo eso. También fueron dañadas explotaciones el año pasado», relata a HOY Jesús Cano, director territorial de Agroseguro.

Es el sistema español de seguros agrarios formado por 22 compañías que se reparten los riesgos de las pólizas. Su balance tras las tormentas intensas y reiteradas de abril e inicios de este mes es que la superficie agrícola siniestrada supera las 10.000 hectáreas en Extremadura.

Las producciones de fruta son las más afectadas, con cerca de 8.000 hectáreas dañadas, casi la mitad del total asegurado en la región. Además, unas 1.000 hectáreas son de cultivos herbáceos y el resto de otras producciones como olivar o viñedo.

Puntualiza Cano que singularmente dañinas fueron las tormentas del 6 y el 23 de abril que golpearon a las comarcas de Don Benito y Logrosán. Las que ocurrieron el día 1 de este mes se focalizaron en el entorno de los términos municipales de Navalvillar de Pela y Acedera.

Siniestro total y campaña

Los trabajos de tasación de estos últimos siniestros ya han comenzado. «Es importante que los asegurados remitan los partes de siniestro con la mayor celeridad posible», se recuerda de Agroseguro.

La cuantificación de las indemnizaciones por daños en Extremadura está en 22 millones. De ellos, 20,5 serán para los fruticultores. «Lo previsible es que se empiecen a abonar a lo largo de junio aunque en algunos casos se puede adelantar el pago», sostiene Jesús Cano.

Señala que «algunos agricultores han dicho que como tienen un daño tan elevado en su explotación, y estamos hablando del 80-90%, se puede dar por perdida prácticamente la producción. No merece la pena espera dos o tres semanas para ver lo que queda y es mejor ir preparando el árbol para la nueva campaña. Entonces han pactado con Agroseguro una tasación final. Ellos podrán recibir antes la indemnización».

La contratación de seguros agrarios en Extremadura para esta campaña ha aumentado. El número de declaraciones ha aumentado casi un 15%, con más de 13.000 pólizas suscritas. Destaca la suscripción del seguro de frutales, con cerca de 1.200 pólizas que dan cobertura a una producción de casi 300 millones de kilos, y del seguro de cereza, con casi 200 pólizas y una producción asegurada que supera los cinco millones de kilos, un 19% más que en la campaña anterior.