Agroseguro calcula que pagará 30 millones de euros en la región por las tormentas

Cooperativas Agroalimentarias pide que las indemnizaciones sean abonadas en junio en vez de septiembre para que los agricultores puedan tener liquidez

REDACCIÓN

Agroseguro calcula que deberá pagar más de 30 millones de euros en indemnizaciones agrarias como consecuencia de las reiteradas tormentas de pedrisco ocurridas en los últimos días en Extremadura, según informó ayer la entidad.

Según las primeras estimaciones, la superficie reclamada por daño rondaría las 30.000 hectáreas. Aunque la región ha registrado diferentes episodios tormentosos, los ocurridos los días 1, 8, 19 y 20 de mayo han resultado «especialmente perjudiciales para los cultivos», afirma Agroseguro.

Más información

En concreto, las producciones de fruta y tomate son las más afectadas por las tormentas, aunque también se han registrado daños por pedrisco en cultivos herbáceos y en uva de vinificación. A ello se suma la falta de cuajado en fruta (especialmente en ciruela) ocasionada por la adversa meteorología.

Las tasaciones de estos siniestros ya han comenzado con 20 peritos trabajando en la zona para realizar las primeras visitas, si bien en algunos casos y dada la intensidad del siniestro, se está realizando directamente la tasación definitiva.

No obstante, los daños de estos eventos se encuentran cubiertos por el sistema de seguros agrarios, y que, para que desde Agroseguro se pueda agilizar la planificación de la peritación y ofrecer así el mejor servicio posible a los asegurados, se pide que se envíen los partes de siniestro a la mayor brevedad.

Bajo el nombre de Agroseguros se conoce al Sistema Español de Seguros Agrarios, que nació en 1978 y que está formado por 22 compañías que funcionan como un 'pool de coaseguro' (reparten los riesgos de las pólizas). Cuenta con subvenciones estatales al productor para el pago de la prima.

Mientras tanto, Cooperativas Agroalimentarias Extremadura instó ayer a Agroseguro a adelantar el pago de las indemnizaciones a las explotaciones agrarias aseguradas afectadas por el temporal de lluvia que registra la región desde el pasado mes de marzo. La federación que aglutina a las cooperativas agrarias y ganaderas extremeñas ha propuesto que dicho pago se realice en el mes de junio, en lugar de septiembre, con el objetivo de que los agricultores tengan liquidez y puedan mantener su renta agraria ante los importantes daños registrados en las explotaciones agrarias por este temporal.

APAG calcula que más de 4.000 hectáreas de viñedo se han visto afectadas en Extremadura

Técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura y de sus cooperativas asociadas están acompañando a los peritos de Agroseguro de forma continua en las explotaciones agrarias desde el primer momento en que se registraron estas tormentas, velando para que se realicen con celeridad y ajustadas a la realidad.

Con ello, se ha comenzado a elaborar además un informe de valoración con los daños que estas adversidades meteorológicas han ocasionado en el campo extremeño, con información sobre los cultivos que han resultado dañados a causa de dichas tormentas, la superficie afectada y el porcentaje de daños registrado, que se prevé de gran importancia. Estos daños superan, según las estimaciones iniciales, las 4.000 hectáreas de cultivo de tomate, 8.000 de frutales, 6.000 de cereales y 1.000 de viña.

Asimismo, la organización APAG Extremadura Asaja ha calculado que entre 4.000 y 5.000 hectáreas de viña en la región se han visto seriamente afectadas por las tormentas de lluvia y pedrisco de este mayo, que han causado daños económicos por valor de «unos 8 millones de euros». El presidente de APAG, Juan Metidieri, se trasladó ayer hasta la comarca de Tierra de Barros para continuar con sus visitas a las explotaciones que más dañadas se han visto como consecuencia de las inclemencias climatológicas.

Metidieri reiteró su interés por que sean declaradas zonas catastróficas los términos perjudicados por las intensas lluvias y pedrisco.

 

Fotos

Vídeos