Agricultura defiende las ayudas apícolas y Podemos pide más compromiso

Agricultura defiende las ayudas apícolas y Podemos pide más compromiso

REDACCIÓN

Plasencia. La VI Feria Internacional de Apicultura y Turismo de Las Hurdes abrió ayer sus puertas en una jornada en la que la que el Ejecutivo extremeño resaltó el aumento de las ayudas esta legislatura, mientras que Podemos exigió «más compromiso» de la Junta con el sector.

Así, en el acto de inauguración en Caminomorisco de la Feria, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, aseguró que, durante la presente legislatura, la Administración regional ha aumentado de 15 a 40 millones el importe para las ayudas en materia apícola. García recordó que la Junta de Extremadura ha realizado un gran esfuerzo para agilizar el pago de las ayudas al sector «ya que el dinero debe estar en manos de la gente y no en los bancos ni en la Junta».

En este sentido, avanzó que antes de que acabe este año se efectuarán los pagos de la apicultura agroambiental, por un importe aproximado de 5.500.000 de euros, explicó el Ejecutivo extremeño en una nota.

«Hace tres años se pagaban las ayudas al sector con dos años de retraso y el año pasado ya estaban casi al día, y nuestro objetivo era pagarlas durante el año», aseveró. Según la consejera, la agilización de estos pagos es una muestra de la confianza que deposita la Administración regional «en el futuro de la apicultura, por la Extremadura rural».

Por su parte, la diputada regional de Podemos Irene de Miguel, que asistió a la inauguración del certamen junto al secretario general de Podemos de Extremadura, Álvaro Jaén, afirmó que la apicultura «es una de las actividades económicas que más importancia tiene en las zonas rurales, y más en las zonas rurales de montaña».

Momentos antes de la apertura de la feria, De Miguel señaló que este sector se enfrenta a grandes retos que la Administración tiene que afrontar.

«Lo primero que hay que hacer es luchar por un etiquetado claro para que se sepa bien cuál es el origen de la miel y que no se permitan comercializar mieles con bajos estándares de calidad», detalló De Miguel. Asimismo indicó que la apicultura contribuye a fijar población al territorio.

La diputada de Podemos pidió también que las administraciones hagan un esfuerzo mayor para apostar por la investigación e innovación en este sector «para mejorar la productividad, adaptarla al cambio climático y conseguir una agricultura mucho más sostenible».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos