Agricultura autoriza que se extraiga resina de 13.000 pinos en Caminomorisco

Agricultura autoriza que se extraiga resina de 13.000 pinos en Caminomorisco

Tras más de cuarenta años de abandono de la actividad resinera en Extremadura, en 2013 se reinició en los pinares públicos de la comarca de Cijara

REDACCIÓN

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha autorizado la extracción de resina (resinación es el término que se utiliza) de cinco matas y más de 13.000 pinos en el paraje de Collado Helechoso del municipio cacereño de Caminomorisco.

Tras más de cuarenta años de abandono de la actividad resinera en Extremadura, en 2013 se reinició en los pinares públicos de la comarca de Cijara, destacó el Ejecutivo extremeño en una nota. En esta campaña se han sumado al menos cinco nuevos resineros en la comarca de Las Hurdes y, más concretamente, en Caminomorisco, con lo cual son ya más de diez municipios donde se resina actualmente: Herrera del Duque, Helechosa de los Montes, Fuenlabrada de los Montes, Garbayuela, Jarandilla de la Vera y Gata. En total para 2019, la Dirección General de Medio Ambiente ha autorizado el aprovechamiento de la resina en cuarenta matas de pinos, compuestas por unos 200.000 ejemplares, en montes catalogados de utilidad pública.