Un agosto seco, sin lluvias, y casi 2 grados más cálido en Extremadura
La temperatura media en la región el pasado mes se ha situado en 27,9 grados, 1,7 por encima del valor referencial
R. H.
Miércoles, 6 de septiembre 2023, 11:59
El pasado mes de agosto ha sido «muy seco» en Extremadura, sin precipitaciones registradas en la región, y también ha sido casi dos grados más cálido que el valor promedio de referencia.
Así, en general, el pasado mes de agosto se puede caracterizar como «muy seco» en la comunidad, donde no se han registrado precipitaciones, según informa en redes sociales la Aemet en Extremadura.
Al mismo tiempo, en general este pasado agosto se puede caracterizar, en Extremadura como «muy cálido» en relación a las temperaturas. Su promedio, calculado para todos los puntos de Extremadura, ha sido este mes de 27,9 grados, 1,7 grados por encima del valor de referencia de agosto, (26,2 grados).
Por otra parte, en cuanto al balance de precipitación acumulada para el año hidrológico, desde octubre hasta agosto puede caracterizarse como «normal» en Extremadura.
En promedio, se han registrado en la región 533,3 milímetros, un 99,2 por ciento de su valor de referencia en este mes (537,4 milímetros).
Así, no se ha alcanzado el valor de referencia de agosto, 4,5 milímetros, y que permite caracterizar este mes de agosto como «muy seco» en la comunidad autónoma, recoge E. P.
Predicción
De cara este fin de semana un frente atlántico se aproxima por las costas portuguesas y traerá más precipitaciones a la región. Los modelos que maneja la Agencia Estatal de Meteorología anuncian la entrada de una borrasca con cantidades de agua inferiores a las descargadas por el paso de la DANA, que dejó unos 20 litros por metro cuadrado de media regional, indica Marcelino Núñez, delegado territorial de la Aemet.
Para la jornada del jueves no se esperan fenómenos significativos en la región, que mantendrá intervalos nubosos con predominio de nubes altas y nubosidad de evolución.
No se descartan precipitaciones en forma de chubascos dispersos, acompañados de tormentas ocasionales, principalmente en la mitad norte. Las temperaturas mínimas evolucionarán en ascenso y máximas permanecerán sin cambios o en ligero descenso.