Borrar
 Extremadura, muy cerca de ver la segunda cadena de televisión

Extremadura, muy cerca de ver la segunda cadena de televisión

Tal día como hoy, 1 de agosto ·

Los extremeños que tenían una pequeña pantalla en casa en 1971 solo podían ver un canal, pero si las diputaciones adelantaban el dinero, pronto serían dos

ALBA BARANDA

BADAJOZ.

Jueves, 1 de agosto 2019, 08:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tercera temporada de La Casa de Papel, la última película de Almodóvar o El Cuento de la Criada, entre muchísimas otras. Son las opciones ante las que uno se encuentra cuando enciende el televisor, ahora conectado a Internet. Y es que, con la variedad y comodidad de las plataformas de streaming, cuesta recordar cuando en la tele solo 'echaban' un programa.

Pero no ha pasado ni medio siglo desde que era noticia que pronto en Extremadura se podría ver una segunda cadena. Aunque en el antetítulo de la misma había un condicionante cuyos puntos suspensivos parecían otorgarle cierto retintín: «si las Diputaciones se ponen de acuerdo...».

En aquella época y durante casi 50 años, en Cáceres y provincia solo había una autoridad importante: el gobernador civil. Los gobernadores civiles eran asimismo jefes provinciales del Movimiento, lo que los convertía en autoridades importantísimas y nada se movía en la provincia sin su aprobación.

El gobernador civil Gutiérrez Durán era la máxima autoridad en la provincia

Cuando esta información se publicó el 1 de agosto del año 1971, el gobernador civil era Valentín Gutiérrez Durán, un periodista que consiguió junto a Felipe Camisón, presidente de la Diputación, y Alfonso Díaz de Bustamante, alcalde de Cáceres, el Colegio Universitario en 1971 y la Universidad en 1973.

Gutiérrez Durán, tal y como indica la información, se había reunido un día antes con los informadores de la capital cacereña con el fin de dar un rápido repaso a todos los temas que preocupaban a la provincia. «El señor Gutiérrez Durán, con una clara visión de conjunto fue desgranando la totalidad de los asuntos que tienen pendiente la atención de los cacereños», apunta la noticia.

Estación de Montánchez

Uno de esos temas que se trataron aquel 31 de julio de 1971 fue la posible instalación de equipos emisores UHF en la «recién» inaugurada estación de Montánchez. «Hay posibilidades de que en Extremadura veamos pronto la segunda cadena? ¿Habrá necesidad de seguir esperando años y años?» se preguntaba el periodista.

En la misma pieza se cuenta que Gutiérrez Durán confesó haber conversado con el ingeniero de Televisión Española que había dirigido la instalación del centro emisor sobre las posibilidades que había de instalar los equipos de UHF en Montánchez. Al parecer, existía un plan de cinco años de duración para llevar la segunda cadena a la casi totalidad del país, y a Cáceres le tocaría en el segundo año. «Ahora bien, si las diputaciones de Cáceres y Badajoz llegasen a un acuerdo y se mostrasen dispuestas a adelantar los gastos de instalación de equipos», puntualiza el redactor.

El coste era de unos veinte millones de pesetas. En cuanto a la utilización del poste emisor de Montánchez para lanzar las emisiones en frecuencia modulada de Radio Nacional de España el panorama era mucho más optimista ya que tanto Cáceres como Badajoz podrían sintonizar «perfectamente» antes de diciembre las emisiones en frecuencia modulada de Radio Nacional «con una fidelidad equiparable a la que disfrutamos desde hace un par de días en televisión».

Otros asuntos

El gobernador civil también informó en la «rueda de prensa improvisada», como describe el redactor, de la decisión de sacar a subasta las obras de urbanización de los polígonos industriales de Cáceres y Plasencia. «Creo que esta es la gran oportunidad que estábamos esperando desde hace tanto tiempo por su trascendencia en la anhelada industrialización provincial. Este es el momento oportuno para que los industriales de la región y de todo el país se vuelquen como esperamos, ya que, al parecer, la ampliación de sectores en ambos polígonos es algo inminente. Al respecto puedo informar que en los ayuntamientos de ambas poblaciones se encuentran expuestos los planos parcelarios». Se intuye que es una declaración de Gutiérrez Durán pero no hay comillas en la información original. El lector podía saber las declaraciones porque estas venían en negrita en el periódico.

También del matadero frigorífico habló el gobernador. Su obra a medio terminar, aguardaba su culminación desde varios meses atrás, según aporta la noticia. «Los contactos previos a la constitución de la sociedad que habrá de explotarlo van por muy buenos caminos, por lo que confío en una pronta reanudación de las obras. De todas las maneras, la Comisaría de Abastecimientos y Transportes está dispuesta a adelantar la cantidad de pesetas que sea necesaria para ultimar las obras en tanto se llegue al acuerdo constitucional».

El coste de la instalación de equipos era de 20 millones de pesetas

Asimismo la máxima autoridad cacereña se refirió a la situación de varios proyectos que, en aquella época, se encontraban pendientes de realización o en estudio. Uno de los más importantes era el Plan Hurdes, que prometía ser la solución definitiva a la mayoría de problemas que tenía esta zona cacereña.

«Los estudios están muy avanzados, tanto que posiblemente en la primera quincena de septiembre podrá empezarse a pensar en llevar a la práctica este ambicioso y necesario plan. En la actualidad, los delegados de servicios de la provincia trabajan activamente, cada uno en su parcela, con el fin de tener los informes listos a finales de verano», prometió el gobernador.

Del Centro de Estudios Universitarios (CEU) cacereño dijo: «Sé que hay impaciencia en toda la provincia por verlo funcionar definitivamente. A título personal puedo asegurar que las gestiones marchan por los mejores derroteros y que confío que en el próximo curso el CEU de Cáceres ya estará en marcha. Posiblemente la semana que viene se nos autorice para abrir el plazo de matrícula en tanto llega la orden oficial de apertura, que no se hará esperar mucho tiempo». El gobernador no mentía y es que, tan solo unos meses después, fue inaugurado este centro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios