Afruex espera superar las 90.000 toneladas de ciruela

Afruex espera superar las 90.000 toneladas de ciruela

REDACCIÓNMÉRIDA.

Los fruticultores extremeños esperan una campaña de la ciruela en valores medios con una producción que se estima que superará las 90.000 toneladas, frente al potencial total en la región de entre 120.000 y 130.000 toneladas.

La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) celebró una asamblea en la tarde de ayer en Mérida en la que se abordaron este y otros asuntos, como la aplicación del laudo salarial o los problemas para encontrar mano de obra, y que fue clausurada por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal.

El gerente de Afruex, Miguel Ángel Gómez, hizo una estimación de la campaña de la ciruela, que arranca ahora con la recogida de los mayores volúmenes.

En principio, según Gómez, la campaña de la fruta se desarrolla en Extremadura en los valores medios estimados, aunque el melocotón ha tenido «una campaña bastante pesada» a nivel comercial, con un mercado muy lento y precios bastantes ajustados, además de unas mermas significativas en la producción debido al granizo.

Con respecto a la ciruela, la campaña había sido casi ideal hasta esta primavera, por lo que se esperaba una producción completa, pero también el granizo en algunas tormentas ha hecho que se pierdan algunas toneladas. Ahora, con la llegada de las primeras variedades a los mercados, está todo bastante lento en las ventas, pero los fruticultores esperan que «con el paso de los días empiece a mejorar, a funcionar y fluir», dijo el gerente de Afruex.

Gómez lamentó también los graves daños causados en el cerezo por la tormenta de granizo el pasado lunes en la localidad de Tornavacas y advirtió que ahora cualquier tipo de lluvia es dañina para la fruta que se encuentra en el árbol. Explicó que la campaña de la cereza en el Valle del Jerte se estaba comportando bien y confió en que no haya más incidencias meteorológicas. Gómez esperó, asimismo, que el apoyo dado este año para que los cereceros pudieran contratar el seguro agrario continúe en campañas sucesivas.

El presidente de Afruex indicó, por otra parte, que los empresarios están cumpliendo el laudo establecido con respecto al pago del salario mínimo interprofesional, pero insistió en que esto está llevando al sector a una falta de competitividad.