Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
AFAL ha atendido a casi 4.000 familias de enfermos de leucemia

AFAL ha atendido a casi 4.000 familias de enfermos de leucemia

La asociación gestiona alojamientos en viviendas y ayuda psicológica para los pacientes y sus allegados

EFE

MÉRIDA.

Domingo, 24 de marzo 2019, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Extremeña de Familiares de Enfermos Afectados de Leucemia (AFAL) ha atendido desde su creación en 1995 a 3.994 familias de la región.

Solo el año pasado fueron 506 según la memoria de actividades.

Entre sus servicios destaca el alojamiento en viviendas compartidas y hoteles cuando deben desplazarse fuera. La atención psicológica a los pacientes y sus familias es otro recurso que tienen.

Así lo señaló ayer en Mérida el presidente de la entidad, José María Paredes, en la inauguración de la asamblea general de socios de este año, un acto en el que también intervino el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Paredes explicó que para que los familiares puedan acompañar a los pacientes que son atendidos en los centros sanitarios, facilitan al año unas 15.000 pernoctaciones en las habitaciones de las viviendas que gestionan en Cáceres, Badajoz y otros puntos del país.

Ha subrayado que los extremeños tiene que ser conscientes de que tienen a su disposición una oenegé que es única en el país para atender con diversos servicios a las personas que tienen leucemia y a sus familiares. AFAL está integrada por 2.263 socios y tiene servicio de viviendas compartidas en Badajoz, Cáceres, Barcelona, Salamanca, Toledo y Madrid.

En el año 2004, cuando ya llevaba varios años ayudando a las familia, nació el Programa Compañía, un reto solidario al servicio de todos los extremeños, según explica su presidente. Consiste en un programa de alojamiento en viviendas compartidas para pacientes canalizados por el Servicio Extremeño de Salud a hospitales fuera de la comunidad autónoma. Actualmente la asociación dispone de cinco viviendas en Madrid, una en Barcelona, una en Salamanca y otra en Toledo, todas ellas cercanas a los hospitales y totalmente amuebladas y acondicionadas para su buena habitabilidad.

En el caso de que a la ciudad donde se derive al paciente no se contara con viviendas o pudieran estar saturadas, se le presta el servicio de hospedaje en residencias, hoteles y hostales que reúnan las condiciones más favorables. Para Vara, Afal es hoy una seña de identidad para Extremadura. «Nos ha demostrado que la gente es lo importante».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios