Borrar
Imagen captada junto a la estación de autobuses de Cáceres. HOY
Alerta meteorológica

El temporal causa incidencias en Extremadura y suspende las clases en la Universidad

Cáceres se lleva la peor parte de la borrasca con calles inundadas por un fuerte aguacero sobre las 13.30 horas

Miércoles, 5 de noviembre 2025

Comenta

El frente atlántico frío que ha recorrido este miércoles la Península de oeste a este ha dejado lluvias abundantes acompañadas de tormentas y granizo en Extremadura y ha causado incidencias en la región. Hasta las 18,42 horas, el temporal dejó 36,4 litros en Hoyos, 35 en Almendralejo, 34,2 litros en Puebla de Obando, como las localidades más lluviosas, y rachas de hasta 100 kilométros por hora en Tornavacas y superiores a los 90 en Castuera, Fuente de Cantos, Almendralejo o Peraleda del Zaucejo.

Además, la Universidad de Extremadura ha suspendido toda actividad académica debido al aviso de alerta naranja, ya que ha entendido que el acceso a los campus puede verse comprometido. Las actividades docentes canceladas este miércoles serán recuperables y las clases se reanudarán el jueves salvo que existan nuevas incidencias.

El centro de emergencias 112 Extremadura ha gestionado 74 incidencias entre las 10,15 y las 18,54 horas de este miércoles. La mayoría han estado relacionadas con caídas de ramas, acumulaciones de agua en la calzada, desplazamiento de mobiliario urbano y pequeñas inundaciones en viviendas, garajes o locales comerciales. Entre los incidentes ha destacado pequeño tornado en la localidad pacense de La Zarza, que ha ocasionado caídas de varios árboles a las vías públicas y el derribo del vallado de un centro educativo.

Cáceres se ha llevado la peor parte de la borrasca con calles inundadas por un fuerte aguacero sobre las 13.30 horas, que ha provocado inundaciones en varias zonas de la ciudad.

A partir de esa hora, los bomberos de Cáceres han recibido numerosos avisos en diferentes vías de la ciudad. Se han acumulado balsas de agua en la avenida de la Hispanidad, entre otros puntos de la capital cacereña. Una de las situaciones más complicadas se ha vivido junto a la estación de autobuses, donde se ha acumulado una gran cantidad de agua y varios coches se han visto afectados.

La zona del Puente de San Francisco en Cáceres ha sido otra de las afectadas por las intensas lluvias en Cáceres. Las zanjas de las obras en esta barriada se han desbordado y bomberos y Policía Local han acudido a auxiliar a un vehículo que no podía avanzar por una avería causada, según una testigo presencial, al entrarle agua en el motor.

Vehículo rodeado de agua en el Puente de San Francisco de Cáceres. HOY

Pasados unos minutos, a las 13,47 horas, el Ayuntamiento ha comunicado el cierre de los parques de la ciudad. El Consistorio ha pedido además precaución a la ciudadanía si transita por zonas de arboleda y recomienda además guardar los objetos que puedan ser desplazados por el viento. Y a las 14.30 horas el Ayuntamiento ha informado de que el cierre se amplía también a los pabellones municipales, casas de cultura y centros cívicos.

En media hora han caído 18 litros en Cáceres. «Una tromba de agua de esas dimensiones es muy difícil de controlar», ha señalado el alcalde

El alcalde de la ciudad, Rafael Mateos, ha señalado que entre las doce y las dos y media de la tarde han caído en torno a 22 ó 23 litros en la ciudad y ha destacado que en media hora, las 13,45 y las 14,15 horas se han recogido 18 litros del total. «Una tromba de agua de esas dimensiones es muy difícil de controlar», ha apuntado, destacando que además ha coincidido con la hora de salida de los colegios, lo que ha provocado problemas de tráfico. El dato final de lluvia en Cáceres fue de 22,2 litros hasta las 18.42 horas.

El regidor ha indicado que no hay que lamentar daños personales y que el Ayuntamiento está valorando los daños materiales, principalmente en mobiliario público y vehículos. Se ha activado el servicio de protección civil por si a lo largo de la tarde fuese necesario y se está realizando baldeo de todas las zonas donde ha habido inundaciones.

Badajoz y otras ciudades

En Badajoz se han registrado la caída de dos árboles separados por pocos metros de distancia, uno en Santo Domingo y otro en Ramón y Cajal. El Consistorio pacense ha decidido cerrar los parques de La Legión, Castelar, Parque Infantil, Jardines de la Galera y la Alcazaba por la previsión de «rachas de viento de hasta 52 km/h». Han reabierto sobre las seis de la tarde.

El viento ha derribado dos árboles en Badajoz, uno en Santo Domingo y otro en Ramon y Cajal.

Ver 47 fotos

El viento ha derribado dos árboles en Badajoz, uno en Santo Domingo y otro en Ramon y Cajal. HOY

El alcalde de la capital pacense, Ignacio Gragera, ha pedido «mucha precaución con el viento y la lluvia en la ciudad por un frente más activo de lo previsto.

Además, también se han suspendido las actividades de las escuelas deportivas municipales de esta tarde de la Fundación Municipal de Deportes (FMD). El intenso chubasco que ha descargado minutos antes de las 13.00 horas ha creado balsas de agua en algunas calles como en la Avenida Damián Téllez Lafuente. En Badajoz se acumularon 17,2 litros en total.

Balsa de agua en Badajoz. L.E.

Plasencia y Don Benito también ha decidido cerrar los parques ante la previsión de rachas fuertes de viento.

El temporal también ha obligado a aplazar la convocatoria de Pedro Sánchez en Mérida. Este miércoles, estaba previsto un acto público en el que el presidente del Gobierno iba a arropar al candidato socialista a la Presidencia de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, en un acto de campaña.

Alerta naranja

La Aemet ha mantenido los avisos por lluvias y tormentas para este día en toda Extremadura. El aviso por precipitaciones ha estado vigente entre las 10 y las 22 horas. Ha habido alerta naranja en las Vegas del Guadiana, Meseta cacereña, Tajo y Alagón y el norte de Cáceres, donde se esperban lluvias acumuladas de hasta 30 litros en 1 hora. La agencia meteorológica también reseñó que en el norte se podrían dar acumulados de 60 litros en 12 horas y que «se alcancen en poco tiempo».

Mapa de avisos activos desde las 10.00 horas hasta las 22.00. Aemet

En el resto de la comunidad, la previsión es que las lluvias podrían dejar un acumulado de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

El episodio ha dejado abundante agua en la región, sobre todo en zonas del norte de Extremadura y la zona occidental. «El frente atravesará por completo la comunidad, por lo que dejará agua por todos lados», anticipaba el delegado territorial de la Aemet en Extremadura, Marcelino Núñez.

«Los mayores acumulados se van a alcanzar en el norte de Cáceres, donde podrán superarse los 40 litros por metro cuadrado», detalló Elena Sánchez, meteoróloga de Aemet en la Delegación de Extremadura. «En el resto de la comunidad, el frente irá atravesando de oeste a este, y dejará chubascos, además acompañados de tormentas y de rachas de viento que precederán a esas lluvias, que al final van a generar una situación adversa», añade.

Viento

La Aemet también activó hasta las 17.00 horas el aviso amarillo por viento por rachas de 70 km/hora en toda la región.

«En Olivenza ya se han registrado los 82 kilómetros (a las 11.00 horas) por hora. A partir de 40 km/h son rachas fuertes, pero el aviso de la Aemet se activa a partir de las muy fuertes, que son 70 kilómetros por hora, excepto en el norte de Cáceres y en la zona de Villuercas que el aviso no empieza hasta los 80», apuntó Sánchez.

«En cualquier caso son rachas de viento muy fuertes, precedidas al frente, pero que no van a persistir a lo largo del día, es solo con la pasada del frente. Es una situación incómoda, porque es viento, lluvia y tormenta», reseña la meteoróloga.

Tormentas eléctricas

También se activaron los avisos por tormentas en toda Extremadura, y no se descartaban rachas de viento fuertes o muy fuertes y granizo.

Rayos captados en Portugal. Meteociel

El frente que ha cruzado Extremadura a lo largo del miércoles «tiene bastante actividad eléctrica, teniendo en cuenta que los frentes no tienen por qué ir cargados de actividad eléctrica, es decir, hay frentes de frío que lo único que vemos es un poco de precipitación y una bajada de las temperaturas, y no tienen por qué darse rayos, pero en este caso sí va a haber tormentas, que en principio tampoco van a ser de excesiva gravedad, pero sí que va a haber una densidad de rayos bastante significativa para lo que puede haber habitualmente aquí en Extremadura, que no estamos acostumbrados tanto a estas tormentas como en otras zonas altas de España, explica. «Va a ser un día para vigilar», advertía.

Incidencias en Portugal

Cabe destacar que el temporal ha dejado en Portugal cientos de rayos.

Según ha publicado el diario portugués 'Expresso', «en las últimas 24 horas, el país ha registrado una intensa actividad eléctrica con más de 20.000 rayos positivos —los que transportan mayor energía— y más de 9.000 rayos negativos en Portugal continental».

Además ha señalado las incidencias que se han registrado entre la medianoche y las 7.00 de la mañana de este miércoles. «La Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC) registró 150 incidentes relacionados con fuertes lluvias y vientos: 91 inundaciones, 42 árboles caídos y varios casos de estructuras colapsadas y pequeños deslizamientos de tierra, publica Expresso.

En Extremadura, la tormenta eléctrica ha sido visible desde esta mañana desde puntos como Valencia de Alcántara.

Descarga eléctrica captada desde Valencia de Alcántara. @AlvaroRguezGlez

Segunda mitad de la semana

El jueves será un día de transición y, aunque los cielos puedan estar cubiertos durante la primera mitad del día con precipitaciones principalmente en el noreste de la región, la nubosidad irá remitiendo a partir de mediodía.

Será el viernes cuando aparecerá otro frente que dejará más lluvias, principalmente en el norte extremeño.

Todo apunta a que el fin de semana habrá una tregua y que Extremadura quede libre de lluvias el sábado y el domingo.

Según reseña Núñez, las temperaturas, aunque todavía serán algo altas para la época, irán bajando progresivamente a lo largo de esta semana. Las mínimas llegarán a bajar a los 5-6 grados mientras que las máximas estarán en torno a los 20-21 grados.

Aunque es difícil hacer un pronóstico para las siguientes semanas, dada la gran incertidumbre existente en cuanto a la tendencia más probable del tiempo, las predicciones sugieren que podrían seguir llegando nuevos frentes asociados a borrascas atlánticas. «Ya no hay bloqueo anticiclónico sobre la Península, por lo que pueden llegar perturbaciones debido a la posible circulación de borrascas», ha señalado Núñez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El temporal causa incidencias en Extremadura y suspende las clases en la Universidad