Las torres de San Miguel y San Bartolomé, desde la Alcazaba, ayer tarde con la tormenta en Jerez. INÉS GARCÍA
Borrasca Lola

La Aemet contabiliza 869 rayos en la región tras las tormentas de ayer

A partir de mañana gana terreno la estabilidad aunque es posible que el viernes pueda caer alguna gota mientras las temperaturas serán frescas hasta el sábado

Miércoles, 28 de abril 2021, 13:22

869 rayos en Extremadura: 551 en la provincia de Cáceres y 318 en la provincia de Badajoz. La delegación territorial de la Agencia Estatal ... de Meteorología (Aemet) pone cifras en forma de descargas eléctricas que propiciaron las tormentas que ayer martes, por cuarto día consecutivo, aparecieron en Extremadura tras la irrupción de la borrasca Lola. Los fenómenos tormentosos dejaron, de nuevo, apreciables cantidades de agua en algunos municipios como los 24,8 litros en Monesterio o los casi 20 en Barcarrota. Hoy las tormentas seguirán pero con menor presencia, abriendo un periodo de estabilidad que tendrá continuidad con más o menos fortaleza en lo que queda de semana. A partir de mañana ya prácticamente no esperamos lluvia si bien las temperaturas máximas seguirán siendo muy bajas para la época. Para la próxima semana llegan definitivamente los cielos despejados y subida notable de temperaturas, con máximas que llegarán hasta los 28 grados en la comunidad autónoma.

Publicidad

La Aemet concentra gran parte de las tormentas desarrolladas a lo largo del día de ayer en la provincia de Badajoz en las comarcas de Tierra de Barros, La Serena y la Campiña Sur. Mientras, las de la provincia cacereña, más numerosas, se distribuyeron fundamentalmente por la zona montañosa de Las Villuercas y en los pueblos de las mancomunidades de Tajo Salor y Riberos del Tajo, en la parte central de la provincia.

Las tormentas regaron, de nuevo de forma irregular, la región, con cantidades de lluvia más generosas en la provincia de Badajoz. Así, según los datos recogidos por las estaciones de la Aemet, se llegaron a los 24,8 litros en Monesterio, en el sur regional; 19,8 litros en Barcarrota, en el suroeste pacense;10,2 litros en Castuera y 8,8 en Peraleda del Zaucejo, en la Campiña Sur. En la provincia de Cáceres, los pluviómetros más destacados fueron los de Cañaveral, con 11,6 litros recogidos, y los 5,2 en Jaraicejo.

La previsión del tiempo de hoy es que lloverá. Con menor intensidad pero lloverá. Será el último día de la presencia de la borrasca Lola. Ya empiezan a asomar las primeras tormentas por la zona suroeste de la provincia de Badajoz. A medida que avance la tarde serán residuales en el conjunto de Extremadura. A partir de mañana se va el agua y las tormentas...pero permanecerán hasta el domingo las temperaturas frescas para estar a finales de abril. Por la noche, los termómetros pueden bajar, en los sitios más frescos, a solo 3 y 4 grados sobre cero. Y las máximas no superarán los 18 grados...hasta el domingo, cuando empiezan a subir con ganas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad