El aviso amarillo por tormentas se extiende a toda Extremadura

Una fuerte granizada ha sorprendido esta tarde a los vecinos de Navalvillar. / HOY

La alerta estará activa hasta las 21 horas en la provincia de Badajoz y hasta las 23 horas enen la de Cáceres

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

La inestabilidad que hemos tenido durante el fin de semana en la región continúa hoy lunes. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para hoy el aviso amarillo por tormentas en toda la provincia de Badajoz hasta las 21 horas y en la provincia de Cáceres hasta las 23.00 horas, dos horas más que en la pacense.

En la zona de aviso afectada podrían darse, de acuerdo con el Plan Meteoalerta de la Agencia Estatal de Meteorología, lluvias localmente fuertes, vientos localmente fuertes y granizo inferior a 2 centímetos. Es lo que ha ocurrido esta tarde en Navalvillar de Pela. Una fuerte granizada ha sorprendido esta tarde a los vecinos de la localidad pacense. Ha sido en torno a las cinco y media de la tarde, cuando ha empezado a caer granizo de forma ininterrumpida durante un cuarto de hora. El aguacero ha hecho que el agua corriera con fuerza por las calles de la localidad peleña. Algunos vecinos han tenido que achicar agua de sus viviendas situadas en la zona del parque nuevo, de las más afectadas.

Ante este fenómeno meteorológico adverso se recomienda a la ciudadanía circular por las carreteras con la máxima precaución posible y prestar especial atención a posibles desprendimientos de tierra.

No atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos, y llevar consigo siempre un teléfono cargado para contactar en caso de necesidad con el 112.

Avisos activados por la Aemet para este lunes.
Avisos activados por la Aemet para este lunes. / HOY

Por su parte, el 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento del ayuntamiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado.

Otra medida que se aconseja que adopten los ayuntamientos es prestar especial atención a los sumideros y socavones y muros en mal estado.

Durante las primeras horas del día, la localidad extremeña más lluviosa ha sido Don Benito, en las Vegas Altas, que ha registrado 2,4 litros por metro cuadrado. Le siguen Mérida con 2 litros y Olivenza con 1,6 litros.

40 litros en Jerez

El buen tiempo empieza ahora. Las necesitadas lluvias se han presentado en la región desde el sábado, no muy abundantes de forma general, aunque con llamativas excepciones positivas en comarcas como la Sierra Suroeste. Su municipio de referencia, Jerez de los Caballeros, contabiliza 39,4 litros por metros cuadrado desde la tarde del sábado. Mientras, Salvatierra de los Barros, otra localidad de la comarca, alcanza casi los 20 litros. Lejos de ese ámbito serrano sobresale el dato de Villafranca de los Barros, con 25,8 litros en dos días. La previsión del tiempo apunta a que hoy, esta vez de forma más generalizada por la región, persisten las precipitaciones. Con todo, la noticia sobresaliente llega a partir del jueves. Volverá casi el invierno a la región, con frío y, de nuevo lluvias en este inicio del mes de abril. En el noreste, en zonas como El Jerte, la Vera o el Ambroz, puede nevar el fin de semana. Allí las mínimas rondarán los dos grados bajo cero.

La Aemet prevé a partir del jueves un paréntesis de temperaturas invernales, con mínimas en cero grados y posibles nevadas

Las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura confirman los pronósticos. Ha llovido en buena parte de la provincia de Badajoz aunque lo ha hecho en cantidades modestas. Lo habitual es por debajo de los diez litros por metro cuadrado e incluso por debajo de los cinco litros, como es el caso de Badajoz y Mérida. En Cáceres y en Plasencia ni siquiera eso. No ha caído ninguna gota en las dos localidades cacereñas. La excepción a esta escasez de lluvia está en la Sierra Suroeste. Solo ayer cayeron 32 litros en Jerez, a los que hay que sumar los 7,2 del sábado, según la estación de la Aemet. En Barcarrota el registro oficial habla de 12 litros y en la próxima Salvatierra, según un observatorio particular, las precipitaciones alcanzan los 19,7 litros desde hace cuarenta y ocho horas.

Fuera de ese entorno de sierra hay que subrayar el registro de la Aemet en Villafranca de los Barros. Allí, en dos días, el pluviómetro indica que han caído 25,8 litros entre el sábado y el domingo, una cantidad más que apreciable para este municipio de Tierra de Barros. Además, Olivenza acumula 14 litros desde que volvió la lluvia en Extremadura.

Posibles nevadas

La Aemet pronostica que ya no lloverá a partir de mañana pero volverá la necesaria lluvia a Extremadura a partir del viernes. Con todo, lo más relevante es que a partir del jueves se abre un paréntesis de temperaturas invernales, con mínimas en cero grados y por debajo de esa temperatura en las zonas más montañosas de la comunidad autónoma como La Vera, el Jerte o el Valle del Ambroz. Allí incluso puede nevar a partir del sábado.