Adjudicada la electrificación del tramo Peñas Blancas-Portugal del AVE extremeño por 24 millones
La obra atañe a la bifurcación Peñas Blancas-Mérida-Badajoz-Frontera portuguesa, unos 103 kilómetros
redacción
Sábado, 26 de diciembre 2020, 12:43
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación, por 24,1 millones de euros, de las obras de electrificación del tramo bifurcación Peñas Blancas-Mérida-Badajoz-Frontera portuguesa, perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.
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Los trabajos han sido adjudicados a la empresa madrileña Cobra Instalaciones y Servicios por importe de 24.147.280,47 euros (IVA incluido), y cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses.
El proyecto define técnica y económicamente las actuaciones y requisitos, tanto funcionales como operaciones, para la realización de los trabajos relacionados con las instalaciones de línea aérea de contacto y sistemas asociados para el tramo mencionado, al objeto de su electrificación en el sistema 2x25 kV, propio de la alta velocidad.
Este contrato se ejecutará a lo largo de diferentes tramos de plataforma comprendidos desde la Bifurcación Peñas Blancas (p.k. 125/210 aproximadamente) hasta la frontera con Portugal (p.k. 198/770 aproximadamente).
Los trabajos se desarrollarán a lo largo de unos 103,4 km, en su mayoría de vía doble, según ha informado la entidad pública en una nota.
Ubicación
Los mismos están localizados en la LAV Madrid-Extremadura, en los tramos de plataforma de San Rafael-Cuarto de la Jara, Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, Cortijo de la Araya-Mérida, Estación de Mérida, Cuarto de la Jara-Cortijo de la Araya, Mérida-Montijo, Montijo-Badajoz, Estación de Badajoz, Badajoz-Frontera Portuguesa.
También en la línea Aljucén-Cáceres: desde la estación de Aljucén (p.k. 0) hasta el enlace en Peñas Blancas (p.k. 17/400).
Asimismo, afectarán a la línea Ciudad Real-Badajoz-Frontera Portuguesa, entre los siguientes pp.kk.: desde la cabecera lado Ciudad Real de la estación de Mérida (p.k. 452) hasta el enlace en la Bifurcación de La Isla (p.k. 464/800), entorno de la estación de Montijo (desde el p.k. 475/500 hasta el p.k. 478/200) y desde la Bifurcación San Nicolás (p.k. 498 aproximadamente) hasta la frontera con Portugal (p.k. 517/600 aproximadamente).
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Este proyecto también incluye la electrificación de las estaciones de Mérida, Aljucén, Montijo y Badajoz, así como de puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET), puesto de bloqueo (PB) y zonas singulares.
De igual forma, el proyecto incluye los sistemas de calefacción de agujas, cuya misión es evitar la congelación de los cambios de vía, así como los sistemas de alumbrado de los túneles.
De manera complementaria, se encuentran en ejecución las obras del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas, a lo largo de unos 125 km, cuyo contrato fue adjudicado por valor de 30.123.556,77 euros (IVA incluido).
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Plazos
Las actuaciones contempladas en el proyecto se dividen en dos fases. La primera de ellas tiene un plazo de ejecución de 12 meses en el que se llevará a cabo la electrificación desde Bifurcación Peñas Blancas-Badajoz-Frontera portuguesa.
La segunda fase tiene un plazo de ejecución de 6 meses e incluye la electrificación del by-pass de Mérida y de la duplicación de vía entre Aljucén y Mérida.
Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
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