Adif saca a concurso un nuevo tramo del AVE entre Plasencia y Navalmoral

Imagen de archivo de las obras del tren cerca de Plasencia./HOY
Imagen de archivo de las obras del tren cerca de Plasencia. / HOY

La delegada del Gobierno destaca que la región es el territorio con mayor inversión por habitante en el proyecto de Presupuestos del Estado

REDACCIÓN

Adif Alta Velocidad ha aprobado sacar a concurso las obras del tramo Toril-Río Tiétar del AVE Madrid-Extremadura por valor de 45,9 millones de euros. Se trata de uno de los cinco tramos pendientes para terminar la plataforma entre Plasencia y Talayuela.

El tramo Toril-Río Tiétar tiene una longitud de 10,7 kilómetros y discurre por los términos municipales de Toril y Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres. Se suma a otra licitación reciente, la del tramo Casatejada-Toril, de 9,3 kilómetros, por 42,47 millones de euros (IVA incluido).

El Ministerio de Fomento destaca que se proporciona un nuevo impulso al desarrollo de esta infraestructura con el objetivo de mejorar las comunicaciones ferroviarias de Extremadura. Asimismo, recalca que Adif Alta Velocidad continúa avanzando en la ejecución de las obras del trayecto Plasencia-Badajoz al tiempo que se están dando los pasos necesarios para completar el trayecto Talayuela-Plasencia.

En este sentido, en el último trimestre de 2018 Adif AV sacó a concurso la ejecución de nuevos tramos de plataforma de la línea Madrid-Extremadura por importe conjunto de más de 160 millones de euros (IVA incluido).

Las obras del tramo Toril-Río Tiétar comprenden todas las actuaciones necesarias para construir la plataforma de alta velocidad, diseñada para admitir circulaciones de velocidades máximas de 330 km/h en el caso de los trenes de viajeros y de 100 km/h para mercancías.

Las principales obras definidas en el proyecto son el movimiento de tierras (desmontes, rellenos, explanadas, capa de forma y subbalasto), actuaciones de drenaje longitudinal y transversal, ejecución de estructuras (viaducto, pasos superiores e inferiores, obras de drenaje, pasos de fauna, muros, etc.), reposiciones ferroviarias, reposición de viales afectados, reposición de afecciones a servicios públicos y privados, medidas correctoras de impacto ambiental, caminos de acceso a la línea y labores de cerramiento.

Más elevada

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, recalcó este miércoles que la región será en 2019 la comunidad con la inversión más elevada por habitante, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, con un 70% más que Cataluña.

Según recoge Efe, García Seco explicó que estos presupuestos son «los más inversores, justos y solidarios» con Extremadura en toda la historia democrática.

La inversión prevista será de 460,89 euros por habitante en la región, precisó, la mayor de España y muy por encima de la que recibirán Cataluña, País Vasco o la Comunidad Valenciana.

Según dijo, el Gobierno central ha tenido en cuenta un criterio de convergencia, pues Extremadura necesita equiparar sus rentas, inversiones, infraestructuras y servicios a la media nacional, y por tanto «hay que financiar mejor a esta comunidad». García Seco recalcó que estos Presupuestos recogen una inversión real un 27% mayor que en 2018 y priorizan las más importantes. Entre ellas, valoró que el 79% está dirigido a mejorar el ferrocarril con 335 millones de euros para el AVE.