Adif prevé sacar a concurso este año obras por 527,5 millones en la región

Obras de la plataforma del AVE en las inmediaciones de Plasencia. /Andy Solé
Obras de la plataforma del AVE en las inmediaciones de Plasencia. / Andy Solé

La entidad contempla 46 contratos para mejorarla red extremeña enla información anticipada que ha debido publicar en el boletín europeo

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) prevé sacar este año a concurso obras en Extremadura por importe de 527,5 millones de euros. Así se desprende de los anuncios de información previa que la entidad ha remitido al diario oficial de la Unión Europea. Las actuaciones corresponden a 46 contratos, de los que ya hay varios que han salido a licitación pública.

La Ley de contratos obliga a las entidades del sector público a dar a conocer de forma anticipada sus previsiones de licitaciones del ejercicio en curso. Con ese fin, tanto Adif como Adif Alta Velocidad han publicado en las últimas semanas decenas de anuncios de información previa en el boletín europeo. Como recogen estas inserciones, llegado el momento se convocarán los concursos con toda la información respecto a plazos de ejecución e importes.

Por lo tanto, se trata de información de avance, que ni tiene por qué cumplirse ni tampoco en las condiciones recogidas en los anuncios previos. Pero define las futuras actuaciones en materia de infraestructura ferroviaria y cuáles son las prioridades del Ministerio de Fomento.

En el caso de Extremadura, los anuncios se publicaron entre el 20 de febrero y el 7 de marzo. Además de que son previsiones y nada asegura su cumplimiento, no deben confundirse con los 377 millones de euros recogidos en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2019. Esa cifra sería el máximo a gastar este año (aunque podría ampliarse), mientras que los 527,5 millones citados son para actuaciones a lo largo de los próximos ejercicios.

De los 46 contratos del tren extremeño, varios están destinados al proyecto de puesta en servicio de un tren de altas prestaciones en el año 2020, por lo que tienen carácter prioritario. Por ese motivo, en la mayor parte se indica que saldrán a concurso en el primer semestre del año. De hecho, los hay que ya están en fase de licitación.

En este grupo se encuentran las obras de remodelación de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, a lo que Adif Alta Velocidad destina cerca de 20 millones de euros. En la relación se incluye un contrato de renovación de accesos y estaciones que no incluye a Plasencia, sino a la estación de Aljucén, a las afueras de Mérida. Este proyecto está pendiente, y de hecho en la información remitida se plantea modificarlo para ampliar su alcance (aunque algunas de estas actuaciones están incluidas en las obras de las estaciones). Asimismo, hay anuncios relativos a concursos de asistencia técnica para control y seguimiento de estas obras.

También se contempla para el primer semestre el concurso de montaje de vía para la duplicación del tramo Cáceres-Mérida con una dotación de 20 millones de euros, así como un contrato de instalaciones para la duplicación entre Plasencia, Cáceres y Badajoz con una inversión de 30 millones de euros.

Asimismo, se incluyen obras complementarias a la llegada del tren de altas prestaciones a la región. Entre ellas, la renovación de la línea de Monfragüe a Plasencia, desde la que partirán los ramales que permitirán enlazar con la plataforma del AVE en dirección a Cáceres. Esta obra, prevista para el segundo semestre pero con una duración de siete meses, tiene una dotación de 10 millones, a lo que se sumaría otro contrato de 2,2 millones para el balasto.

En la misma línea, Adif contempla la mejora de un terraplén y otras acciones puntuales entre Mérida y Cáceres y la sustitución del puente de Gévora, en los accesos a Badajoz. Por otro lado, acometerá la renovación de la carretera autonómica EX-209 junto a Novelda del Guadiana, afectada por las obras del AVE.

Dentro de las actuaciones del primer semestre se recoge el suministro de desvíos para estaciones y enlaces, lo que permitirá conectar la vía actual con la instalada en la plataforma de alta velocidad. Asimismo, figura un contrato de asistencia para el seguimiento de la calidad de las obras en Extremadura, con una duración de cinco años, y otro para auditorías de calidad.

En un segundo grupo se encuentran los contratos relacionados con la electrificación del corredor dePlasencia a Badajoz. Se trata de la línea de contacto entrePlasencia y Peñas Blancas, al norte de Mérida, dotada con 35 millones de euros. Ya ha salido a concurso y aún está abierto el plazo de presentación de ofertas. También se incluye la obra y mantenimiento de telemando entrelas dos ciudades con un importe de 4,5 millones de euros.

De Plasencia a Navalmoral

Un tercer grupo abarca obras del corredor Plasencia-Navalmoral de la Mata, donde aún hay cinco tramos del AVEpendientes de construcción. Por ese motivo, son los contratos más jugosos.

Entre ellos se encuentra el tramo Toril-Río Tiétar, ya en licitación por casi 38 millones de euros. Ahora se suman los tramos Río Tiétar-Malpartida de Plasencia, dotado con 79,2 millones de euros, y Malpartida dePlasencia-Estación dePlasencia, con 65,17 millones. Este último incluye el túnel de la Dehesa de Terzuelo, al que se dedican otros dos contratos para protecciones y seguridad.

Este tramo obligará a construir un nuevo ramal de entrada a Plasencia para las conexiones con Madrid. También está previsto que salga a concurso este año con un importe de 12 millones de euros.

En los anuncios de información previa se incluye el tramo Arroyo de Santa María-Navalmoral de la Mata, que incluye el paso por la ciudad morala, con un presupuesto de 70,5 millones de euros. También se anuncia una licitación para la remodelación de la estación actual.

Asimismo, Adif recoge dos contratos de medidas complementarias entre Talayuela y Cáceres (uno ya está en marcha) y la redacción del proyecto de línea aérea de contacto entre Talayuela y Plasencia, lo que dará continuidad a la electrificación hasta Badajoz. También figura información previa sobre la electrificación de la línea entre Puertollano y Mérida. En total, suman 436 millones de euros, que con el 21% de IVA llegan a 527,5 millones.

2,2 millones para eliminar pasosa nivel en Plasencia

La llegada del tren de altas prestaciones obliga a mejorar la red convencional por la que circulará allí donde no haya plataforma del AVE. Con ese fin, Adif Alta Velocidad convocó ayer un concurso para eliminar tres pasos a nivel en las inmediaciones dePlasencia. Los situados en los kilómetros 4,4 y 5,4 de la línea Monfragüe-Plasencia, en el término de Malpartida, confluirán en el primero de ellos en un solo paso elevado. También habrá un paso superior en el kilómetro 13,2, junto al casco urbano placentino. La obra cuesta 2,2 millones y tiene un plazo de ejecución de seis meses.

Junto a esto, Adif AV sacó ayer a licitación una obra de restitución de taludes y actuaciones puntuales en el tramo Aldea del Cano-Mérida. Cuenta con una dotación de 2 millones y un plazo de ejecución de siete meses.

Además, salieron a concurso los contratos de asistencia técnica para la remodelación de las estaciones dePlasencia, Cáceres, Badajoz y Mérida. La entidad también anunció la adjudicación del contrato de asistencia a las obras de las subestaciones que se construirán para electrificar el corredor dePlasencia aBadajoz.