Adif prevé cuatro subestaciones para electrificar el tramo Mérida-Puertollano

Estación de Almorchón, de la línea Badajoz-Ciudad Real. :: hoy/
Estación de Almorchón, de la línea Badajoz-Ciudad Real. :: hoy

La entidad inicia el procedimiento para el proyecto de mejora de la línea entre Badajoz y Ciudad Real

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Adif prevé construir cuatro subestaciones para el tramo Mérida-Puertollano, en la que será la segunda línea electrificada de la región tras el corredor Plasencia-Badajoz, ya en fase de licitación.

La entidad ha convocado un concurso para redacción de proyectos y tramitación ambiental de la electrificación del tendido entre Mérida y Puertollano, que forma parte de la línea Badajoz-Ciudad Real. El presupuesto es de 1,2 millones de euros y el plazo de ejecución llega a 18 meses, por lo que el trabajo estará disponible entre finales del próximo año y comienzos de 2021.

El tramo entre Badajoz y Mérida se beneficiará de la electrificación de la línea Madrid-Lisboa, mientras que de Puertollano a Ciudad Real ya está electrificado como parte del AVE Madrid-Sevilla. De esa forma, la ejecución de las obras entre Mérida y Puertollano supondrá la electrificación de la línea al completo.

Las nuevas subestaciones en la provincia de Badajoz estarían en Mérida y Quintana de la Serena

Esta mejora permitirá sacar mayor partido a las obras de renovación de vía que están previstas entre Castuera, en la provincia de Badajoz, y Brazatortas, en Ciudad Real.

Cuatro subestaciones

El contrato de consultoría incluye el dimensionamiento eléctrico y estudio de capacidad del tramo Mérida-Puertollano, lo que permitirá a Adif adoptar la solución más viable económica y energéticamente.

Asimismo, el adjudicatario deberá redactar toda la documentación necesaria para la evaluación de impacto ambiental de todas las instalaciones necesarias para electrificar la línea.

Junto a esto, abarca la redacción de los proyectos contructivos de las instalaciones citadas. Por un lado, las subestaciones de tracción que darán servicio a la línea, así como los centros de autotransformación asociados. Según recoge el pliego de condiciones, Adif prevé la construcción de cuatro subestaciones, tal como sucede en el trazado entre Plasencia y Badajoz. Dos de ellas estarían en suelo extremeño, en concreto en Mérida y en Quintana de la Serena.

También será necesario redactar los proyectos de las líneas de alta tensión que conectarán las subestaciones de tracción de Adif con las subestaciones de transporte de Red Eléctrica Española.

Por último, las instalaciones incluyen el proyecto de telemando y la línea aérea de contacto (catenaria) que alimentará a los trenes.

Los trabajos contemplan la redacción de toda la documentación necesaria para la aprobación de los proyectos, la preparación de los expedientes para las expropiaciones y la solicitud de acceso y conexión que se presentará a Red Eléctrica.

Más