Adif prevé que la circulación crecerá un 30% con la doble vía entre Mérida y Aljucén
La obra de duplicación y renovación de la superestructura actual permitirá absorber el aumento de servicios de pasajeros y mercancías
La circulación ferroviaria entre las estaciones de Mérida y Aljucén crecerá más de un 30% con el aumento de los servicios de pasajeros y mercancías ... previsto para el tramo con más tráfico de trenes de la región. La duplicación de vía que acometerá el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) permitirá adaptar el trayecto al incremento de la demanda asociado a la nueva línea de altas prestaciones entre Extremadura y Madrid y al corredor de mercancías que enlazará Lisboa con el centro de la Península Ibérica y el Corredor Mediterráneo.
Como ha adelantado HOY, Adif Alta Velocidad destina 32,14 millones de euros a la duplicación de 5,5 kilómetros de tendido entre Mérida y Aljucén, estación situada al oeste de la capital autonómica. La obra tiene un plazo de ejecución de catorce meses y prevé el corte del servicio durante seis meses, una medida que se prevé para dentro de un año, pero que habrá que perfilar con la empresa adjudicataria.
Este tramo forma parte de la línea Ciudad Real-Badajoz, por lo que acoge las circulaciones entre la capital pacense y localidades como Don Benito y Villanueva de la Serena. Además, se trata del acceso a Mérida para los trenes que proceden de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Madrid. Por ese motivo, también permite la conexión ferroviaria entre Andalucía y el norte de Extremadura. Todos estos servicios se verán afectados por el corte.
Noticia relacionada
Adif dejará aislada a Mérida por tren durante seis meses
Este intenso uso de este tramo aconseja llevar a cabo su duplicación, una mejora que se verá acompañada por la electrificación (dentro del contrato para la catenaria de la plataforma de alta velocidad), la instalación del sistema de control ERTMS (actualmente en la última fase de ejecución) y los trabajos de mejora de las estaciones (que concluirán el próximo mes de mayo).
Como recoge la documentación del contrato, el proyecto de Adif Alta Velocidad permitirá aumentar la capacidad, ya que se podrán cruzar dos trenes en un tramo que ahora es de vía única; la velocidad, puesto que el máximo pasará de 120 a 140 kilómetros por hora; y la comodidad del viajero, gracias a la renovación de balasto, traviesas y carril.
En el caso de la capacidad, los anexos que acompañan al contrato de obra incluyen la previsión de aumento de tráfico. Se trata de un análisis realizado para evaluar el impacto sobre los materiales, pero da una idea sobre el incremento de las circulaciones que se espera para los próximos años.
El estudio parte de los datos actuales, para lo que tiene en cuenta las cifras de circulación del año 2019, que se consideran más fiables debido a que no están condicionadas por las restricciones a la movilidad que trajo la pandemia de covid. La implantación de nuevos servicios en el año 2022, con la llegada del Alvia y la puesta en servicio de la línea de altas prestaciones entre Badajoz y Plasencia, permitió recuperar esas cifras.
De 32 trenes al día a 43
El tramo tiene una circulación media semanal de 196 trenes: 28 de larga distancia (relaciones con Madrid), 144 de media distancia (principalmente regionales), 18 de mercancías y seis de servicio. Hay que tener en cuenta que las circulaciones entre Badajoz y Madrid pasan dos veces entre Aljucén y Mérida, ya que acceden a la estación de la capital autonómica y después desandan el camino para dirigirse a su destino. Para calcular la media diaria se divide el total semanal entre seis, lo que arroja 32 trenes al día.
Por su parte, el Manual de Capacidad de Adif permite un máximo de cuarenta trenes al día: cuatro de larga distancia, 24 de media distancia, diez de mercancías y dos de servicio.
De cara al futuro, Adif AV prevé llegar a 43 trenes diarios, un 30% por encima de las cifras de circulación de 2019 y superando lo recogido en el Manual de Capacidad. Para ello, se recurre a un estudio realizado en 2020 y que contemplaba la construcción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Badajoz con mejoras puntuales en la red portuguesa para el año 2030.
Actualmente ya se da por descartado que la plataforma en suelo español no estará al menos hasta 2032, pero aún así el análisis da una idea sobre el aumento de la demanda que se prevé con la puesta en marcha de servicios de altas prestaciones.
Adif concluye que entre Mérida y Aljucén circulará una media de 32 trenes de alta velocidad al día, que sustituirán a los trenes de larga distancia actuales y también a los de media distancia.
Esto implicaría además la implantación de más servicios comerciales, que pueden estar sujetos a oferta, en lugar de obligaciones de servicio público, que tienen un precio cerrado. A esto se sumaría un tren de servicio al día, como en la actualidad, para labores de mantenimiento.
En cuanto al tráfico de mercancías, se prevé que aumente de forma considerable, ya que llegará hasta diez trenes diarios. La previsión del Ministerio de Transportes y de Adif, en consonancia con la regulación europea, es que el corredor Ciudad Real-Badajoz acoja la mayor parte del tráfico de mercancías de la región, para lo que se mejorará el acceso a Madrid por el sur. Para ello, se está trabajando en la mejora de la línea con la renovación de la superestructura (balasto, traviesas y carril) y la mejora de las estaciones, a lo que se unirá la electrificación. La documentación del contrato de duplicación añade que en el futuro se prevé contar con composiciones de trenes de hasta 750 metros de longitud con 35 vagones.
Quintana reconoce que la obra de duplicación afectará a las conexiones con Cáceres y Badajoz
El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, reconoció este jueves que la futura obra de duplicación de la conexión ferroviaria entre Mérida y Aljucén afectará a la estación de la capital autonómica y a las comunicaciones con Cáceres y Badajoz, a la espera de la adjudicación de estos trabajos licitados por 32,14 millones de euros por el Ejecutivo central para determinar el plazo y alcance de los posibles cortes, según recoge Europa Press. Como ha adelantado HOY, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias prevé cerrar el próximo año por un plazo de seis meses el tramo entre Mérida y Aljucén por los trabajos de duplicación. Esto afectará a llegada a la capital autonómica de trenes procedentes de Madrid y Cáceres, a la circulación de la línea Badajoz-Ciudad Real y a las conexiones entre el norte de la región y Andalucía. Quintana detalló que habrá comunicación de Mérida a Puertollano y de Mérida a Sevilla «sin ningún problema» (excepto un corte de tres semanas al final de la obra), pero que «lógicamente» los cortes se darán en las conexiones con Cáceres y con Badajoz. Cuando se cierre la contratación, las fechas y el alcance de los plazos de corte, se establecerá el sistema alternativo que tendrán los viajeros de Mérida que quieran ir a Madrid o a Badajoz. Una situación similar a la que va a tener lugar en la región en el mes de mayo, cuando se va a hacer una actuación «muy importante» en las estaciones de Mérida, Cáceres y Aljucén, lo que ha llevado a Renfe a sacar a concurso un servicio alternativo de transporte por carretera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión