El BOE publica la licitación por 42 millones de la electrificación del AVE entre Plasencia y Badajoz

Vista aérea de las obras del AVE en Extremadura:: HOY/
Vista aérea de las obras del AVE en Extremadura:: HOY

Este lunes también se publica la licitación de las obras de remodelación de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz por 19.861.064 euros

EFE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ese lunes la licitación, por parte de Adif, del primer contrato para la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, por importe de 42.422.868 euros (IVA incluido).

El contrato licitado, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses, contempla las obras de ejecución del proyecto constructivo de las instalaciones de la línea aérea de contacto (catenaria) entre Plasencia y la Bifurcación Peñas Blancas, a lo largo de unos 125 kilómetros.

Los trabajos en la línea del AVE Madrid-Extremadura se desarrollarán en los subtramos: Ramales de conexión en Plasencia, Estación de Plasencia-Fuentidueñas, Fuentidueñas-Arroyo de la Charca, Arroyo de la Charca-Grimaldo, Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral y Cañaveral-Embalse de Alcántara.

Completan el listado los subtramos de Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres, Ramal de Conexión en Cáceres norte, Ramal de Conexión Sur de Cáceres, Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida.

Por lo que respecta a la línea Monfragüe-Plasencia, tendrán lugar entre el enlace de Plasencia y la estación de Plasencia; en la línea Madrid-Valencia de Alcántara, entre el enlace con el tramo de la LAV y la estación de Cáceres y en la línea Aljucén-Cáceres, en el enlace con la plataforma de alta velocidad del tramo Cáceres-Aldea del Cano y la estación de Cáceres.

Este proyecto también incluye la electrificación de varias estaciones, puestos de adelantamiento y estacionamiento de trenes, puesto de bloqueo y zonas singulares.

De igual forma, el proyecto incluye los sistemas de calefacción de agujas, cuya misión es evitar la congelación de los cambios de vía.

Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 20 de marzo.

El BOE también ha publicado la licitación de, por un importe global de 19.861.064 euros, de las obras de remodelación e integración sostenible de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, dentro del ámbito de las nuevas estaciones de alta velocidad pertenecientes a la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura.

Entre los principales trabajos a ejecutar se encuentran la reforma integral de los accesos y los edificios de viajeros.

También se llevarán a cabo actuaciones para mejorar la accesibilidad, los servicios ofrecidos al cliente y la integración con la trama urbana.

El primero hace referencia a la licitación del proyecto de construcción para la remodelación e integración de las estaciones de Plasencia y Cáceres, con un importe de 10.140.581,06 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

El segundo se refiere a la licitación del proyecto de construcción para la remodelación e integración de las estaciones de Mérida y Badajoz, con un importe de 9.720.483,18 euros y un plazo de ejecución de 11 meses.