Adif inicia el proyecto para electrificar el AVE de Toledo a Plasencia

Obras de la plataforma para el tren de alta velocidaden el entorno de Plasencia./Andy Solé
Obras de la plataforma para el tren de alta velocidaden el entorno de Plasencia. / Andy Solé

La entidad convoca un concurso de redacción para diseñar la línea que alimentará a la subestación de tracción de Casatejada

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Primeros pasos para electrificar la plataforma de alta velocidad entre Plasencia y Navalmoral de la Mata, con la vista puesta en su posterior extensión hasta Toledo. Adif AV ha convocado un concurso para redactar el proyecto de la línea de alta tensión que trasladará energía eléctrica al tren de altas prestaciones a su paso por el norte de la región. Se trata por tanto de una actuación muy inicial, pero evidencia el compromiso por dotar de electrificación a unos tramos que ni siquiera están construidos.

El concurso cuenta con un presupuesto de algo más de 175.000 euros y un plazo de ejecución de doce meses. Consiste en los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de línea eléctrica de alta tensión que conectará la subestación Arañuelo, propiedad de Red Eléctrica Española, con la subestación de Casatejada, que será la que distribuya la energía a la catenaria que alimentará a los nuevos trenes. También contempla todo lo necesario hasta la aprobación definitiva del proyecto, incluyendo el apoyo para las expropiaciones.

Adif AV trabaja actualmente en la puesta en servicio del corredor entre Plasencia y Badajoz, para lo que ya ha iniciado la instalación de doble vía hasta Cáceres, una de las últimas actuaciones necesarias para que el próximo año puedan circular los nuevos trenes.

Asimismo, la entidad ya ha dado los pasos para electrificar este corredor, para lo que requiere tres subestaciones de tracción en Cañaveral, Carmonita y Sagrajas.

Para una segunda fase se ha dejado el trazado entre Plasencia y Navalmoral de la Mata, que se divide en siete tramos, de los cuales dos ya están finalizados y cuatro se encuentran en fase de contratación. El Ministerio de Fomento mantiene el compromiso de que cuando concluyan estos trabajos, en principio previstos para 2023, también se llevaría a cabo la electrificación de las vías.

Con ese objetivo, está proyectada una cuarta subestación de tracción, en Casatejada, a mitad de camino entre Navalmoral de la Mata y Plasencia. El contrato que ahora sale a concurso permitirá definir la línea eléctrica que dará alimentación a esa instalación.

En el corredor entre Plasencia y Badajoz ya se ha iniciado la instalación de doble vía hasta Cáceres

Además de la redacción del proyecto, se incluyen las posibles modificaciones, la tramitación de las autorizaciones necesarias para la ejecución de la línea, la preparación de la documentación para la expropiación de terrenos, la elaboración de documentación para someter la actuación al procedimiento de información pública y la solicitud de conexión de la nueva subestación con el mallado de Red Eléctrica.

Estudio

Asimismo, el adjudicatario deberá elaborar un estudio de dimensionamiento y capacidad de la línea de alta velocidad, de viabilidad y de eficiencia económica sobre la solución a proyectar en el tramo entre Toledo y Plasencia. De ese modo, se contempla por primera vez la electrificación de la línea de alta velocidad en territorio castellano-manchego.

El proyecto original del AVE a Extremadura contemplaba la conexión con la línea Madrid-Sevilla a la altura de Pantoja, localidad toledana situada cerca del límite con la Comunidad de Madrid, lo que facilitaría el acceso a la capital española. Desde ese punto, se planteaba trazar una nueva plataforma en dirección oeste que, tras pasar por Talavera de la Reina, accediera a Talayuela y Navalmoral de la Mata y de ahí a Plasencia.

Para llevar a cabo estas obras el Ministerio de Fomento ha debido elaborar un nuevo estudio informativo. En su redacción se contempla como opción que la línea a Extremadura aproveche la infraestructura ya en funcionamiento hasta Toledo, unos 25 kilómetros al sur de Pantoja. El ramal que accede a la capital manchega se prolongaría hasta enlazar con Talavera de la Reina, como en el plan original. Esto supondría dar un rodeo, pero permitiría conectar varias grandes ciudades y sacar más partido a unas obras ya realizadas.

El contrato que ahora sale a concurso ya recoge la conexión con Toledo como la solución a adoptar. Para ello, se dan los primeros pasos de cara a la futura electrificación de la línea de alta velocidad a su paso por la capital manchega, con lo que se completaría toda la obra del AVE a Extremadura.