Adif tendrá que gastarse 385.000 euros en reparar la plataforma AVE de Mérida a Badajoz

Punto donde termina el AVE, en Novelda del Guadiana. /HOY
Punto donde termina el AVE, en Novelda del Guadiana. / HOY

La medida persigue poner la infraestructura a punto para iniciar la circulación en pruebas y los nuevos servicios de altas prestaciones

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) destina 385.000 euros a la puesta a punto de la plataforma de alta velocidad entre Mérida y Badajoz. El contrato también incluye mejoras en los viaductos situados en el trazado hasta Plasencia, que será el que se ponga en funcionamiento en 2020.

El pasado verano Adif sacó a concurso una actuación similar para reparar el tramo entre Mérida y Cáceres con una dotación de 380.000 euros que fue adjudicada a mediados de noviembre por algo más de 320.000 euros. Este contrato incluía como modificación la extensión de los trabajos de mejora de cerramiento hasta Badajoz, pero finalmente se ha aprobado un expediente independiente y más amplio.

Tal como recoge el pliego de condiciones, las obras de plataforma de los subtramos Mérida-Montijo y Montijo-Badajoz fueron recepcionadas en los años 2011 y 2012, respectivamente. En la actualidad se están ejecutando o prácticamente han finalizado los contratos relativos a la superestructura, como son el suministro de materiales de vía, el montaje del nuevo tendido y las instalaciones de seguridad.

Adif añade que, debido al tiempo transcurrido hasta la puesta en servicio de la línea, han surgido incidencias como robos y actos vandálicos, así como deterioros por la climatología adversa y el tráfico de vehículos. Ahora es necesario subsanar estas deficiencias para permitir la explotación de la nueva línea acorde a las exigencias de seguridad y calidad de alta prestaciones.

El objetivo es dejar la infraestructura del tramo de montaje de vía Mérida-Badajoz en perfecto estado para, en primer lugar, realizar las pruebas de puesta en servicio a velocidades superiores a 160 kilómetros por hora. En segundo lugar, eso permitirá garantizar las prestaciones de calidad necesarias para la explotación de la nueva línea.

Para ello, se plantea la reparación y mantenimiento del cerramiento perimetral de línea, con la instalación de puertas y candados homologados. Asimismo, el contrato abarca la limpieza de drenaje longitudinal y transversal, manteniendo su funcionalidad plenamente operativa con pequeñas reparaciones.

El contrato persigue la puesta a punto de la línea para iniciarla circulación en pruebas

También será necesario llevar a cabo la reposición de tapas de canaleta, arquetas y elementos similares; así como de elementos que han sido objeto de actos vandálicos en algunos pasos superiores. Por último, se recoge el mantenimiento general de la plataforma (desbroce, tratamiento con herbicidas, etc.) y pequeñas reparaciones.

Estas actuaciones se centrarán en el tramo de Mérida a Badajoz, que comprende entre las localidades de La Garrovilla y Novelda del Guadiana. El contrato también incluye mejoras puntuales en los accesos a los viaductos situados entre Mérida y Plasencia, principalmente la instalación de puertas homologadas.

Un año de ejecución

El contrato tiene un presupuesto de 384.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de un año, pero se contempla una entrega parcial de tres meses centrada en la reparación y cosido de cerramientos, puertas y candados.

El anuncio de licitación recoge que el plazo de presentación de ofertas concluirá el próximo 27 de diciembre. La apertura de las plicas económicas está prevista para el 16 de enero, tras lo que se podrá proceder a la adjudicación del contrato con la vista puesta en la entrada en servicio de la línea en 2020.