Adif ya dispone de parcela para montar el balasto entre Cáceres y Plasencia

Adif ya dispone de parcela para montar el balasto entre Cáceres y Plasencia

La Delegación del Gobierno asegura que no se han producido retrasos en la instalación de las vías

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya dispone de la parcela que necesita para amontonar el balasto con el que realizar las tareas de montaje de vía entre Cáceres y Plasencia.

La entidad inició un procedimiento expropiatorio para los acopios de balasto, los puntos donde se acumula esta piedra, empleada en el montaje de vía junto a las traviesas y el carril. Aunque requería una parcela al norte de Cáceres, por un error en la tramitación no se incluyó en la relación inicial. Eso obligó a poner en marcha otro expediente, por el cual podía disponer de este espacio a partir del 30 de mayo.

Los trabajos de montaje tienen un plazo de once meses y son imprescindibles para que el próximo año pueda circular entre Plasencia y Badajoz un tren de altas prestaciones, tal como se ha comprometido el Ministerio de Fomento.

Adif señaló el pasado jueves a HOY que se barajaban soluciones para evitar que este retraso afectara al montaje. Entre ellas, que la empresa a la que se compra el balasto alquilara la parcela. La entidad afirma que ya se ha dado ese paso y que se está trabajando en el terreno, lo que supone el inicio de los trabajos de instalación de las vías.

La Delegación del Gobierno en Extremadura añade que esa parcela está disponible desde el pasado mes de marzo, con lo que el retraso en la expropiación no ha supuesto problemas a las tareas de montaje. Como estaba previsto, los trabajos arrancarán en Cáceres, lo que dará tiempo a que terminen las obras de plataforma junto a Plasencia.

También en Navalmoral

Por otro lado, Adif ha adjudicado por 2,36 millones de euros el suministro y transporte de 174.000 toneladas de balasto para el tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada, destinado a la instalación de vías de este tramo y del denominado Talayuela-Arroyo de Santa María.

Recientemente la entidad ha sacado a concurso las obras de montaje de estos tramos, situados entre Plasencia y el límite de provincia con Toledo, por algo más de 10 millones de euros y una duración de once meses, a lo que se suman 831.000 euros para la asistencia técnica.