Adif destinará 47,5 millones a las terminales ferroviarias de Badajoz, Mérida y Navalmoral

Obras de la plataforma logística deBadajoz. :: /HOY
Obras de la plataforma logística deBadajoz. :: / HOY

La entidad publica anuncios de información previa de doce contratos para acometer las obras el próximo año

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) destinará 47,5 millones de euros a la construcción de las terminales ferroviarias de las plataformas logísticas de Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata. La entidad acometerá estas obras gracias a un convenio con la Junta de Extremadura.

El Diario Oficial de la Unión Europea ha recogido esta semana doce anuncios de información previa de Adif sobre otros tantos contratos vinculados con estas infraestructuras. Cumple así con la Ley de Contratos, que exige adelantar las previsiones de inversiones para el ejercicio. El alcance definitivo no se conocerá hasta que se inicien los concursos, pero se avanzan datos sobre importes y plazos de las obras.

Para la terminal ferroviaria de Badajoz se han publicado dos contratos, uno para las obras de plataforma y vía con 12,2 millones de euros y otro para la asistencia técnica con 370.000 euros. El primero tiene un plazo de ejecución de doce meses y el segundo de quince. La previsión es convocar los concursos en el primer semestre de este año, con lo que podrían concluir a lo largo de 2020.

Mérida y Navalmoral

Hasta el momento, la mayor cuantía corresponde a la terminal de la plataforma logística de Mérida, ubicada en el parque empresarial Expacio. La obra tiene un importe de 11,5 millones y doce meses de plazo. Está previsto para el primer semestre, así como la asistencia técnica (250.000 euros y quince meses) y la redacción del proyecto de seguridad y comunicaciones (70.000 euros y tres meses). La licitación para estas últimas obras, por 2,4 millones y seis meses, quedaría para el segundo semestre del año, así como la asistencia técnica, dotada con 100.000 euros y ocho meses de plazo.

En cuanto a Navalmoral de la Mata, los trabajos también corresponden al parque Expacio. Al igual que en Mérida, Adif prevé convocar en la primera mitad del año las obras de plataforma y vía, por 8,7 millones y doce meses de plazo; además de la asistencia técnica (250.000 euros y quince meses) y la redacción del proyecto de seguridad y comunicaciones (70.000 euros y tres meses). La ejecución de esta última obra se lanzaría en el segundo semestre con una dotación de 3,2 millones y seis meses de plazo, a lo que se suman 120.000 euros y ocho meses de asistencia técnica.

Los doce proyectos suman una cuantía de 39.230.000 euros. Con el IVA correspondiente, el 21%, llegan a casi 47,5 millones de euros.