Adif también contempla trenes de mercancías por el AVE Madrid-Badajoz

Obras de la línea de alta velocidad cerca de Plasencia. :: HOY/
Obras de la línea de alta velocidad cerca de Plasencia. :: HOY

La entidad señala que la opción de dirigir el tráfico logístico por la línea sur por Ciudad Real no excluye la circulación por el norte

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La línea de alta velocidad de Madrid a Badajoz servirá tanto para viajeros como para mercancías. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias contempla ambos usos, lo que descarta la opción recogida en el documento ambiental sobre unas obras de mejora en Mérida. En este trabajo se plantea que en 2030 el transporte logístico se dirija únicamente por el corredor Badajoz-Mérida-Ciudad Real, con lo que la línea AVE por el norte de la región sería sólo para pasajeros.

Adif ha iniciado la tramitación ambiental del proyecto denominado Conexión en Mérida. La obra consistirá en duplicar y electrificar los 5,3 kilómetros de vía entre la capital autonómica y la estación de Aljucén, así como electrificar las conexiones con la línea de alta velocidad tanto en dirección Cáceres como en sentido Badajoz.

El objetivo de esta actuación es reforzar un tramo que comparten las líneas Badajoz-Ciudad Real y Badajoz-Madrid. En este caso, además, los trenes deben recorrer dos veces el trayecto entre Aljucén y Mérida, ya que la entrada a la capital autonómica se configura en fondo de saco. Pero la situación será aún más complicada en el futuro, ya que con las obras en marcha aumentará de forma notable el tráfico ferroviario.

La entidad afirma que los proyectos de montaje de vía incluyen la conexión con Expacio Navalmoral

El documento ambiental hace referencia a un estudio funcional encargado por la consultora pública Ineco sobre la explotación de la red extremeña en 2030. «En el presente análisis, se considera un modelo de explotación en el que los tráficos de mercancías se encaminan íntegramente por el corredor sur», que corresponde con la línea Alcázar de San Juan-Ciudad Real-Puertollano-Mérida-Badajoz. De ese modo, el corredor norte, el AVE Madrid-Badajoz por Plasencia y Cáceres, sería sólo para viajeros.

Sin embargo, Adif señala, a través de una nota facilitada por la Delegación del Gobierno, que la opción de dirigir las mercancías únicamente por el corredor sur es «la hipótesis más conservadora en cuanto al dimensionamiento de las posibles medidas de impacto ambiental, correspondiente a que la totalidad de los tráficos de mercancías provenientes de Portugal se encaminaran a través de Mérida hacia el centro peninsular».

La entidad añade que esto no implica que la línea de alta velocidad por el norte no permita el tránsito de mercancías. «Por el contrario, se prevé que puedan circular en todo el trayecto, y por esta razón los proyectos se están realizando con pendientes y peraltes aptos para tráfico mixto y la disposición de apartaderos con estacionamientos aptos para composiciones de 750 metros de longitud», afirma.

Conexión por Talavera

Para que esto sea posible, el citado estudio funcional propone mejoras para las circulaciones de mercancías en los accesos a Madrid. Como recuerda Adif, en estudios anteriores la línea extremeña de alta velocidad conectaba a la altura de la localidad toledana de Pantoja con el AVE Madrid-Sevilla, que sólo permite la circulación de viajeros. Esto dejaba en el aire el acceso de las mercancías a los centros logísticos de la capital española.

Para corregir esta carencia, el pliego de condiciones para la redacción del estudio informativo para la línea extremeña entre Pantoja y Oropesa, junto a Navalmoral de la Mata, planteaba una solución. Adif propuso contemplar que el AVE extremeño pase por Toledo, lo que concederá valor a la línea y permitirá aprovechar el tramo ya construido de Toledo a Madrid. Además, desde la capital manchega se podría habilitar un enlace con la línea de Alcázar de San Juan, por donde accede a Madrid el tráfico ferroviario logístico.

Ahora la entidad plantea otra opción. Los viajeros irán por Toledo, pero el estudio funcional propone que, una vez construida la nueva plataforma de alta velocidad, se utilice la actual línea convencional entre Talavera de la Reina y la estación de Villaluenga-Yuncler para la circulación de mercancías. Desde este punto existe actualmente una conexión con Algodor, al sur, y de ahí a la estación de Castillejo-Añover, donde podrá enlazar con la línea de Alcázar de San Juan. En cualquier caso, la solución definitiva tiene que ser desarrollada en el citado estudio informativo para la línea entre Oropesa y el AVE Madrid-Sevilla.

De ese modo, las mercancías podrían circular por el corredor norte de alta velocidad por Cáceres, Plasencia y Navalmoral. Es más, Adif señala que los proyectos de montaje de vía actualmente en redacción en los tramos del norte de la región prevén la conexión con el parque empresarial Expacio Navalmoral.