Adif adjudica la remodelación de las estaciones de Cáceres y Plasencia por 7,7 millones

Este será el nuevo aspecto de la estación de tren de Cáceres:: HOY/
Este será el nuevo aspecto de la estación de tren de Cáceres:: HOY

La UTE formada por Cotodisa, Construcciones Sevilla Nevado y Fernández Molina tiene diez meses para ejecutar las obras que prepararán estas infraestructuras para la alta velocidad

EFE

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha adjudicado por 7.775.780 euros las obras de ejecución de los proyectos para la remodelación e integración sostenible de las estaciones de Plasencia y Cáceres con el fin de dar servicio a la alta velocidad.

El objeto de este proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de diez meses, es dotar a las estaciones actuales de todas las características y servicios necesarios para albergar la alta velocidad ferroviaria.

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cotodisa Obras y Servicios, Construcciones Sevilla Nevado y Fernández Molina Obras y Servicios será la encargada de ejecutar la reforma integral de los accesos y los edificios de viajeros, así como las actuaciones orientadas a mejorar la accesibilidad, los servicios ofrecidos al cliente y la integración con la trama urbana.

En Cáceres, el proyecto contempla la ejecución de una nueva plaza de acceso con un diseño en el que confluirán peatones, ciclistas y transporte público (taxis, bus y policía). Asimismo, se crea una nueva área de estacionamiento de vehículos desvinculada de la fachada del edificio de viajeros.

La integración del edificio de viajeros se consigue a través de la introducción de un conjunto ligero de lamas de aluminio horizontales, respetando sus dimensiones y materialidad.

En los espacios interiores destinados al viajero (vestíbulo, aseos y paso inferior), se renueva los acabados y se mejoran las condiciones de ventilación y entrada de luz natural. Asimismo, se emplazan nuevas instalaciones que mejoran el rendimiento energético y el confort de la estación.

En Plasencia se remodelará la urbanización, accesos y edificios de la estación.
En Plasencia se remodelará la urbanización, accesos y edificios de la estación.

En Plasencia, la intervención se centra en la remodelación de la urbanización, accesos y edificios de la estación. Se crea una nueva plaza para la estación, con accesos rodados y aparcamiento con capacidad para 57 plazas.

También se rehabilita la nave de carga anexa a la estación, creando un espacio de transición entre la misma y el edificio de viajeros, que se marca con una nueva marquesina. Por otra parte, se ejecutan nuevas marquesinas en la parada de taxis y el acceso principal a la estación.

En el edificio de viajeros se remodelan todos los espacios interiores, ampliando el vestíbulo a la zona actual de cafetería (que se traslada a la nave rehabilitada), así como los aseos, y se genera un espacio principal de doble altura al demoler la primera planta.