Adif adjudica el proyecto para modernizar el tren de mercancías entre Madrid y Extremadura
Se analizarán 60 pasos elevados para que quepa la catenaria y se harán obras en nueve estaciones para que puedan acoger trenes de 750 metros
Adif ha adjudicado la redacción del proyecto para adecuar los gálibos del trayecto entre Illescas (Toledo) y Talayuela (Cáceres) a las condiciones de la futura ... electrificación de esta línea a la alta velocidad, cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción. Es decir, analizará si hay que hacer alguna obra en los cerca de 60 pasos superiores que hay en este tramo para que quepa si cabe la catenaria.
Asimismo, prevé la renovación de la infraestructura en 9 estaciones del trayecto y su adaptación a los tráficos de trenes de mercancías de hasta 750 metros.
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«Las actuaciones contribuirán a la mejora de la fiabilidad y eficiencia de explotación de la línea convencional, mientras concluyen y se ponen en servicio tramos en alta velocidad. Además, impulsarán la conexión de la comunidad extremeña con Madrid y el resto del país en red convencional y, con ello, la movilidad de viajeros y el transporte de mercancías», informa Adif en una nota.
Según adelantó HOY el pasado mes de octubre, el objetivo es que la línea convencional entre Madrid y Talayuela esté habilitada para acoger trenes de mercancías de gran capacidad. Está previsto que Adif mejore el corredor para que pueda albergar convoyes de 750 metros de longitud, como exige la Unión Europea, y permitir el cruce de vehículos.
Esta actuación forma parte del proyecto para mejorar la vía entre Illescas y Talayuela. Ante el retraso en las obras de ejecución de la línea de alta velocidad, que actualmente tiene todos los tramos terminados o en construcción a su paso por Extremadura, el Gobierno ha optado por mejorar el tendido convencional en territorio toledano, donde ni siquiera existe un estudio informativo aprobado para el AVE.
El proyecto que ahora ha adjudicado ADIF analizará los gálibos (la altura) desde la estación de Illescas hasta Talayuela, donde concluye un tramo de la línea de alta velocidad en construcción. Estudiará andenes de estaciones, puentes o viaductos para determinar las actuaciones de adaptación de los gálibos. Asimismo, definirá actuaciones de renovación y mejora en las estaciones de Illescas, Villaluenga-Yuncler, Villamiel de Toledo, Torrijos, Erustes, Montearagón, Calera y Chozas, Talavera de la Reina y Oropesa de Toledo.
El proyecto, que realizará Prointec por un precio de tres millones de euros, incluirá la adecuación de playas de vías; la renovación de carril, traviesas, sujeciones y aparatos de vía y la adaptación de rampas.
Las actuaciones reforzarán también la operatividad de las vías de apartado para facilitar los cruces entre trenes de sentidos opuestos y promover su uso para trenes de mercancías de hasta 750 metros. Para incrementar las condiciones de seguridad en estas estaciones, se prevé la renovación de pasos entre andenes al mismo nivel o su supresión, implantando nuevos cruces a distinto nivel, así como la instalación de cerramientos.
Avances en el tramo y en la LAV
En paralelo a este proyecto, Adif avanza en la redacción del proyecto para la electrificación de este tramo, que tendrá las características de electrificación de alta velocidad.
Se construirán en los municipios de Torrijos y Calera y Chozas dos subestaciones eléctricas de tracción y se tenderá la línea área de contacto (catenaria) y el resto de los sistemas, como el telemando de energía para controlar la instalación desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC).
Por otro lado, Adif completa el primer tramo del corredor, entre Plasencia y Badajoz -ya en servicio y electrificado-, con la construcción del baipás de Mérida y el despliegue del sistema de señalización ERTMS, como publicó HOY este domingo. También ha contratado la construcción del ramal de conexión con Plasencia y se aborda la última etapa de la renovación de vías, andenes y otros elementos de las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres, tras concluirlos en la estación de Badajoz, añade Adif.
Al mismo tiempo, redacta ya el proyecto para el tendido de vías entre Talayuela y Plasencia y avanza en la construcción de la plataforma de este segundo tramo, que tendrá el 70% de su plataforma finalizada este año: en dos tramos está ya terminada, en otros dos se ultima su conclusión; y avanza en tres. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por su parte, aborda el Estudio Informativo el tramo Madrid-Oropesa.
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