Adif adjudica la mejora de 27 kilómetros de vía entre Ciudad Real y Badajoz

El administrador ferroviario también destina 28 millones a un tramo de acceso a Mérida de la alta velocidad

REDACCIÓN

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado, por importe de casi nueve millones de euros (8,9, IVA incluido) y un plazo de ejecución de 14 meses, la renovación de vía del tramo Guadalmez/Los Pedroches-Cabeza del Buey, en las provincias de Ciudad Real y Badajoz.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Comsa, y afectarán a un total de 27 kilómetros. Entre las actuaciones previstas destacan la renovación de la superestructura de vía, la construcción de muros, muretes guardabalasto y refuerzos, así como retirada y reposición de elementos afectados en las instalaciones de seguridad y comunicación.

De igual forma, está proyectada la demolición de los andenes de la antigua estación de Belalcázar, actualmente en desuso. Con la adjudicación de este contrato, la línea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz tendrá ya en fase de obras cerca de la mitad del recorrido total.

Por otro lado, Adif también aprobó ayer adjudicar la construcción de la plataforma del tramo de acceso a Mérida San Rafael-Cuarto de la Jara de la línea de alta velocidad a la UTE formada por Construcciones Sevilla Nevado y Azvi, por un importe de 28 millones de euros, incluido el IVA.

El plazo de ejecución es de 24 meses. Este tramo tiene una longitud aproximada de 8,8 kilómetros, que discurren íntegramente por el término municipal de Mérida. Se ha incrementado en 80 metros por la conexión con el tramo entre Aldea del Cana y la ciudad emeritense.