Adif acaba la plataforma de dos tramos del AVE junto a Plasencia

Adif finaliza el tramo 'Estación de Plasencia-Plataforma'. / ANDY SOLÉ
Adif finaliza el tramo 'Estación de Plasencia-Plataforma'. / ANDY SOLÉ

Suman diez kilómetros, donde ya se pueden colocar las vías para la futura línea Madrid-Extremadura

EFE

plasencia. Adif Alta Velocidad acaba de finalizar las obras de la plataforma correspondientes a los tramos 'Estación de Plasencia-Plataforma y Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca', que ya están a disposición para el montaje de vías para la futura línea de alta velocidad Madrid-Extremadura. Ambos tramos, pertenecientes al trayecto Plasencia-Badajoz, discurren por el término municipal de Malpartida de Plasencia, en Cáceres, y su ejecución ha supuesto una inversión de 29.849.418,30 euros, detalló la entidad pública.

El tramo estación de Plasencia-Plataforma, de 3.980 metros de longitud, que discurren íntegramente por el término municipal de Malpartida de Plasencia, es paralelo a la autovía A-66 y permite enlazar con la línea Monfragüe-Plasencia, para poder pasar de la vía convencional a la plataforma AVE hasta el sur de Cáceres. Con una inversión de 13, 7 millones de euros, este tramo ha sido diseñado con una plataforma de 14 metros de anchura para vía doble y un entreeje de 4,7 metros adecuada para dar servicio a una línea de alta velocidad, con un radio mínimo de 5.750 metros y una pendiente máxima de 15.

Entre sus elementos singulares destacan dos pasos inferiores multifuncionales, 8 obras de drenaje transversal y el viaducto de Valdelinares, de 280 metros, cuyas pruebas de carga concluyeron de forma satisfactoria el pasado mes de febrero. Por su parte, el tramo Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca, de 6,4 kilómetros de longitud, ha contado con una inversión de 16, 1 millones de euros y cuenta con una plataforma de 14 metros de ancho apta para doble vía. Cabe destacar que los elementos más reseñables del tramo son los tres viaductos que suman una longitud total de 333,1 metros, ejecutados con vigas prefabricadas y tableros de 14 metros de ancho, y cuyas pruebas de carga fueron realizadas el pasado mes de abril.