«El uso adecuado de la acupuntura disminuye el consumo de fármacos»

La directora del curso especialista de la UEx cree fundamental su aplicación por profesionales cualificados

A. B. H.

«Cuando pronunciamos en el idioma chino el término Zhenjiu, estamos diciendo acupuntura moxibustión, dos palabras para definir el uso de agujas y/o la aplicación de calor en los puntos de acupuntura; motivo por el que el curso especialista lleva el título de Acupuntura y Moxibustión», aclara María Victoria González López-Arza, profesora titular en el Área de Fisioterapia del Departamento Terapéutica Médico-Quirúrgica y directora del curso especialista que sobre estas técnicas ofrece la Universidad de Extremadura.

Esta doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Física y Rehabilitación y médico acupuntor explica que la Acupuntura y la Moxibustión (calentamiento obtenido por la combustión de la planta Artemisa, nunca aplicada de forma directa sobre la piel, en forma de puro, conitos o polvo, y retirada cuando el paciente nota un calor adecuado) constituyen las diferentes técnicas, junto con la auriculoterapia, empleadas en la Medicina Tradicional China.

Añade que desde 1976 la Organización Mundial de la Salud (OMS) avala el uso de estas técnicas para el tratamiento de enfermedades y que se estudian por ello en muchas universidades. «Por ejemplo, la Universidad de Harvard implantó los estudios de Acupuntura en el año 1994», detalla.

También garantiza que hay investigaciones y estudios que dejan clara la evidencia científica de estas técnicas. «En los últimos años, de hecho, esta evidencia científica avala el uso de estas técnicas y demuestra con metaanálisis (nivel más alto de evidencia científica) cómo su uso de forma adecuada disminuye, por ejemplo, el consumo de fármacos en el dolor crónico de cabeza, el dolor de espalda y cuello, del hombro y el dolor producido por artrosis». Así como, añade esta experta, «el uso de la Moxibustión es eficaz y segura para corregir la malposición fetal».

Esta especialista médica recuerda que el próximo 15 de noviembre, en París, la Unesco celebra el 80 aniversario de la inclusión de la Acupuntura en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que la obligación de los médicos es «procurar la atención cualificada que todo enfermo tiene derecho a recibir» y que, por eso, la Acupuntura debe practicarse por profesionales cualificados «en el ámbito de la deontología médica».

 

Fotos

Vídeos