El PP acusa a la Junta de incumplir la ley en las comparecencias de altos cargos

Los socialistas niegan que sea necesario que comparezcan en la Cámara regional antes de que que el DOE publique el nombramiento

AGENCIAS

mérida. Los diputados del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura no comparecieron en la Comisión de Administración Pública que se celebró ayer en la Cámara regional para sustanciar comparecencias de altos cargos de la comunidad, por considerar que se está produciendo un incumplimiento de la norma que regula el procedimiento.

En concreto, según explicó en declaraciones a los medios el portavoz del Grupo Popular en la citada comisión, Juan Luis Rodríguez Campos, el Ejecutivo autonómico estaría incumpliendo la norma autonómica aprobada el pasado mes de abril y que «obligaba a que los altos cargos comparecieran con anterioridad a que fueran nombrados y por tanto publicados sus nombramientos en el DOE», cuestión ésta que -dijo- no está respetando la Junta, recoge Europa Press.

A su vez, el portavoz de Administración Pública del Grupo Socialista, Juan Antonio González, incidió en que lo que se está haciendo «es respetar precisamente la ley, que dice que tienen que comparecer» altos cargos en comisión parlamentaria, al igual que ya ocurrió en la anterior legislatura.

De este modo, González pidió a los 'populares' que hagan autocrítica, que asuman los resultados de las pasadas elecciones autonómicas, y dejen de comportarse como «el ejército de Pancho Villa y como unos auténticos adolescentes», al haber «iniciado la legislatura saliéndose de las instituciones de manera irresponsable».

A su vez, Rodríguez Campos recordó que el pasado 19 de agosto su grupo ya informó de lo que a su juicio son graves incumplimientos de una ley que el gobierno de Vara aprobó en abril de este año, y en la que «se obligaba el propia Junta de Extremadura que los altos cargos comparecieran con anterioridad a que fueran nombrados y por tanto publicados sus nombramientos en el DOE».

Rodríguez Campos matizó que los diputados del PP asistirían únicamente a cinco de las 20 comparecencias previstas ayer, y que se corresponden con «aquellos altos cargos cuyo nombramiento no ha aparecido todavía en el DOE y por tanto cumplen con el requisito de la ley del alto cargo que Vara aprobó en el mes de abril».

Por su parte, Juan Antonio González incidió en que «lo que dice la ley es que el Consejo de Gobierno propondrá a los altos cargos y que una vez que se han propuesto los altos cargos pasarán por la Asamblea», que es lo que según ha subrayado «están haciendo ahora mismo los altos cargos, pasar por la Asamblea de Extremadura, igual que lo hicieron la legislatura anterior».

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos (Cs) Extremadura, Cayetano Polo, afirmó que «no es de recibo que estén compareciendo (en la Asamblea) personas (altos cargos) que ya fueron nombradas» por el gobierno del PSOE.

Estas comparecencias evidencian además a su juicio que esa «mayoría absoluta del PSOE vuelve a ser el rodillo del que tanto hablaba Vara en su discurso de investidura». Criticó que el PSOE «del gobierno del señor Vara se salte las leyes cuando le viene en gana», con respecto a las comparecencias de altos cargos que se realizó ayer en la Asamblea de Extremadura.