La actualización del sistema Jara causa problemas en la receta electrónica

La actualización del sistema Jara causa problemas en la receta electrónica

El SES reconoce las deficiencias pero asegura que ya han sido resueltas por los servicios técnicos

J. SORIANO

La actualización del sistema Jara del Servicio Extremeño de Salud (SES) también tiene efectos en la retirada de medicamentos de las farmacias de la región. Durante las jornadas del lunes y ayer martes hubo problemas con el sistema de receta electrónica.

El SES reconoce que la dispensación de receta electrónica ha funcionado estos días más lenta de lo habitual debido a la actualización de Jara, pero asegura que ya se están solucionando las deficiencias. De hecho, la previsión era que a lo largo de la jornada de ayer se pudiera recuperar el rendimiento habitual del sistema.

El presidente del Consejo de colegios oficiales de farmacéuticos de Extremadura, Cecilio Venegas, señala que los profesionales han notado los problemas con la receta electrónica, pero que se produjeron principalmente el lunes.

Según indica, el sistema funcionaba con lentitud, pero seguía estando en servicio. Así lo han confirmado varios profesionales de farmacia consultados por HOY. Pero el problema se daba principalmente con aquellos usuarios que necesitaban retirar medicinas para atender a pacientes crónicos y que no podían esperar. En estos casos, Venegas señala que los profesionales suelen ofrecer facilidades para que puedan obtener sus medicamentos. «La población puede estar absolutamente tranquila», afirma.

A veces falla

No es la primera vez que el sistema de receta electrónica da problemas y de hecho en una ocasión dejó de funcionar por una avería en la red de comunicaciones. Pero en este caso las deficiencias han durado más que otras veces, en las que principalmente se producían retrasos.

En cualquier caso, Venegas destaca que se trata de un problema informático de una red compleja que conecta más de mil puntos con el SES, y que además da servicio a los hospitales y los centros de salud, donde también se han producido problemas. Por ese motivo, confía en el trabajo de los técnicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos