Tres extremeños aspiran a llevarse un Goya

Carolina Yuste, Rubin Stein y Juan Margallo:: HOY/
Carolina Yuste, Rubin Stein y Juan Margallo:: HOY

Los nominados son los actores Carolina Yuste y Juan Margallo, y el cineasta Rubin Stein, por su corto 'Bailaora'

Ángela Murillo
ÁNGELA MURILLO

Tres extremeños optan a los Premios Goya en 2019. Son la actriz pacense Carolina Yuste, el actor y director cacereño Juan Margallo y el cineasta moralo Rubin Stein. Las nominaciones para la 33 edición de los premios han sido anunciadas este miércoles por los actores Paco León y Rossy de Palma en la sede de la Academia de Cine.

El cacereño Juan Margallo ha sido nominado como mejor actor de reparto por su interpretación como Julio en la película 'Campeones'. La película narra una divertida historia de superación protagonizada por discapacitados. En total, la cinta de Javier Fesser ha conseguido once nominaciones, entre ellas, las más importantes a mejor director, guion, montaje y película. Margallo compite por la estatuilla con Antonio de la Torre ('La noche de 12 años'), Eduard Fernández ('Todos lo saben') y Luis Zahera ('El Reino').

Carolina Yuste aspira a alzarse con el Premio Goya a la mejor actriz de reparto por su interpretación en 'Carmen y Lola'. La extremeña compite en su categoría con las actrices Ana Wagener ('El Reino'), Natalia de Molina ('Quién te cantará') y Anna Castillo ('Viaje al cuarto de una madre').

La cinta también opta al 'cabezón' como mejor película, mejor dirección novel, mejor actriz revelación para Rosy Rodríguez y Zaira Morales, mejor actor revelación para Moreno Borja, mejor guión original y mejor canción original.

El film de la directora vasca Arantxa Echevarría cuenta la historia de Carmen (Rosy Rodríguez) y Lola (Zaira Romero), dos jóvenes de etnia gitana que provienen de familias conservadoras donde la homosexualidad es un tema tabú. Su amor correspondido, a la vez que incomprendido por sus familias, se convertirá en un arduo camino en busca de la libertad para las protagonistas.

Se proyectó en julio en el Festival Ibérico de Cine de Badajoz y llegó a las salas de cine el 7 de septiembre. En noviembre recibió en la capital pacense el Premio FanCineGay «por su comprometida apuesta por mostrar el amor entre dos mujeres lesbianas de etnia gitana».

Por último, el corto 'Bailaora' ha sido nominado en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. La obra está escrita y dirigida por el cineasta moralo Rubin Stein y rodada en Granadilla (Cáceres). Se trata de un corto en blanco y negro de suspense flamenco que cierra la trilogía 'Luz&Oscuridad'. Ha contado con ayuda de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.

 

Fotos

Vídeos