Actores en la consulta del médico

SienTeTeatro pone a prueba a los futuros doctores representando ser pacientes

Un estudiante de 6º curso explora a un actor en presencia de un observador. / José Vicente Arnelas
Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

Maribel Jiménez tiene experiencia como directora teatral. Las artes escénicas son su pasión y está acostumbrada a escuchar los aplausos del público. Pero la compañía de actores que le tocó dirigir ayer no esperaba ser ovacionada. Más bien confiaban en haber cumplido con la importante misión que les había encomendado la Facultad de Medicina de Extremadura: representar de forma creíble los padecimientos de un enfermo que acude al centro de salud.

Esa es la razón por la que enfrente de los 32 actores de la compañía SienTeTeatro estuvieron los casi 140 alumnos que culminan estos días el 6º curso del Grado de Medicina que imparte la UEx en Badajoz.

Dentro de pocos días, esos estudiantes concluirán el largo período de formación que los convertirá en doctores.

Pero antes habrán tenido que superar la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada, una prueba que desde hace dos años forma parte de una asignatura que incluye la realización de talleres de habilidades en Atención Primaria.

«Aquí vamos a ver cómo se mueven nuestros estudiantes en una consulta. En otro tipo de exámenes se pueden valorar los conocimientos teóricos, pero aquí se van a enfrentar a pacientes muy similares a los que atenderán en el futuro», explicó el decano de Medicina, Francisco Vaz.

Una de las pruebas exigía realizar la reanimación cardiopulmonar de un paciente que había perdido el conocimiento. «La verdad es que llegamos a estas pruebas con nervios porque no sabemos en qué van a consistir», confesaba Irene Calzado Álvarez de Lara, una estudiante de 23 años natural de Don Benito que se prepara para ejercer la profesión que ha visto practicar a su padre.

Reanimación

Ella fue la primera en realizar las maniobras de reanimación a un maniquí ante la atenta mirada de una observadora clínica que era la encargada de evaluar este ejercicio.

En ese caso, el paciente no era de carne y hueso, pero en la consulta de al lado sí había un actor con el guión aprendido para explicar al médico cuáles eran los síntomas de su dolencia. «Se trata de meternos en el personaje como si estuviéramos en una de nuestras obras de teatro. Somos 32 actores y cada uno tiene un papel», explicaba la directora de la compañía.

Quienes hacían este viernes de pacientes habían representado el jueves por la noche en el teatro López de Ayala de Badajoz la obra 'Esa noche', que cuenta la historia de cuatro hermanas que viven traumatizadas bajo la opresión patriarcal, un registro interpretativo que tuvieron que olvidar pronto para centrarse en sus nuevos papeles. «Es algo muy distinto a lo que hacemos habitualmente, pero nos encanta meternos en el papel de un enfermo», confesaban.

La Facultad de Medicina de la UEx somete a sus alumnos a una evaluación práctica en la que se enfrentan a situaciones copiadas de la realidad

Cada actor tenía que mostrar un estado de ánimo distinto. Los que procedían de urgencias, por ejemplo, debían estar cansados «tras una larga noche sin dormir». Otros, con problemas psiquiátricos, debían poner al médico en aprietos sin llegar a resultar agresivos.

De la organización de la prueba se encargó la Facultad de Medicina de la UEx con el apoyo de la Cátedra Semergen de Atención Primaria y la Gerencia del Área de Badajoz del SES. «Para estos estudiantes es muy importante aprender habilidades a la hora de comunicar porque no todos los pacientes son iguales y cada uno necesita que se le digan las cosas de una manera distinta», afirmaba Félix Suárez, médico de familia del Centro de Salud de San Roque.

La evaluación clínica, que prosigue este sábado, se realiza de forma oficial por segunda vez en la Facultad de Medicina de la UEx, pero Suárez avanzó que a partir de ahora todos los médicos tendrán que someterse a una prueba similar cada siete años. «Servirá para rectificar sus habilidades, en Estados Unidos y en casi todos los países de Europa ya se realiza».

Temas

Uex