Terrazas anegadas en Almendralejo. HOY
Aemet

El 112 activa el Plan Especial de Inundaciones de Extremadura

Hasta el momento no ha habido daños personales relevantes, aunque desde la Junta de Extremadura se recomienda precaución y no coger el vehículo

T. Agúndez

Jueves, 23 de septiembre 2021, 11:47

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha puesto en marcha el Plan Especial de Protección Civil (Inuncaex) por la alerta de nivel naranja activada debido a las intensas lluvias que se están registrando en la región, especialmente en los municipios de la zona sur de Badajoz y Tierra de Barros. Este plan se activa ante condiciones meteorológicas adversas que origenen inundaciones. El objetivo es contener sus efectos y coordinar los distintos recursos, servicios y administraciones para que lleven a cabo una actuación conjunta.

Publicidad

Hasta el momento no ha habido daños personales relevantes, aunque desde la Junta de Extremadura se recomienda precaución y no coger el vehículo en estos momentos.

La alerta de nivel naranja por lluvias y tormentas permanecerá activada en Badajoz (Vegas del Guadiana, Barros y Serena, Sur) hasta las 21 horas de este jueves. Se espera que se llegue a niveles naranjas en la parte oeste de esta zona, manteniéndose en amarillo en las zonas orientales. Está previsto que se registre una precipitación acumulada de 30 litros por metro cuadrado en una hora, según indican desde la agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Alertas activas este jueves.

En el resto de la región, es decir, toda la provincia de Cáceres y la zona pacense de la Siberia, se mantiene activada la alerta amarilla.

El viernes se mantendrán activos esos avisos amarillos por lluvias y tormentas en parte de Extremadura. Así, estarán vigentes en las zonas del Norte de Extremadura, Tajo y Alagón, Villuercas y Montánchez y la Siberia.

Reducir la velocidad y evitar zonas inundadas

Los equipos de emergencia recomiendan en estas situaciones evitar viajar si es posible. En el caso de que haya que coger el coche y ponerse en carretera, se aconseja extremar la precaución moderando la velocidad en la circulación, aumentar la distancia de seguridad y no adentrarse con el coche en balsas de agua o zonas inundadas. También se recomienda no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad