Los acosos en los centros educativos extremeños se reducen un 31%

Los acosos en los centros educativos extremeños se reducen un 31%

El curso 2017-2018 contabilizó más denuncias que el periodo anterior

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

Más denuncias por acoso, menos casos de acoso demostrados. Este es el resumen del pasado curso 2017/2018 que se recoge en la Memoria sobre convivencia en centros escolares que se ha abordado en el Pleno del Observatorio para la Connivencia Escolar reunido esta mañana en la Consejería de Educación. Según esa memoria, se presentaron 188 denuncias, frente a las 175 de hace dos cursos. En cambio, fueron menos los casos de acosos constatados, según la terminología de Educación, toda vez que son 38 acosos reales el curso anterior frente a los 55 del curso 2016/2017. Esto es, ha habido una reducción de un 31% en el transcurso de un curso académico. La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, ha adelantado como explicación que existe una mayor concienciación en la comunidad educativa respecto al acoso que hace que se presenten más denuncias y, a la vez, hay menos casos demostrados por la implicación de padres y educadores.

Los datos de la Memoria se han obtenido a través del módulo de convivencia de la plataforma educativa Rayuela, en el que los centros educativos están obligados, desde el curso 2015/16, a registrar y hacer un seguimiento de las conductas contrarias y gravemente perjudiciales para la convivencia escolar. En cursos anteriores, los datos se recopilaban mediante una encuesta enviada a los centros a final de curso, por lo que para este informe el estudio se ha realizado en base a una muestra de 663 centros educativos.

Según los datos registrados por los centros educativos, el tipo de acoso que más se repite es el verbal, ya que suele acompañar siempre a otros tipos de acoso. El acoso social se manifiesta como la marginación a la víctima y se da en el 15,93% de los casos; mientras que el ciberacoso, que va en aumento debido al uso masivo y frecuente de dispositivos electrónicos, se ha dado en un 9,73% de los casos. De los 38 acosos constados el curso anterior, 11 fueron ciberacosos. El 71% de los 11 casos de ciberacoso escolar se cometieron mediante mensajería instantánea y en el otro 29% se produjo en las redes sociales.

Sobre las víctimas de acoso, la Memoria concluye que en 29 de los casos (76,32%) la víctima es un compañero o compañera del mismo curso y en los otros 9 (23,68%) se trata de un estudiante de otro curso. En 20 casos (52,63%) la víctima era varón y en los otros 18 (47,37%) era mujer.

La Consejería de Educación ha puesto en marcha desde hace dos cursos el programa de convivencia escolar 'Ayuda entre iguales. Alumnos acompañantes' para «impulsar medidas para la prevención, detección y solución pacífica de conflictos» haciendo uso de la figura del 'alumnado acompañante' y 'alumnado mediador'.

Durante el curso 2017/18, 140 centros educativos, 98 de la provincia de Badajoz y 42 de la de Cáceres, han desarrollado ese programa, en el que han participado un total de 2.836 estudiantes y 1.481 docentes. Han llevado a cabo 2.287 actuaciones, la mayoría de ellas de acompañamiento, ya que las de mediación requieren un formación que, al ser el primer año de implantación, aún no se había concluido. Este curso 2018/19, el número de centros que desarrollan el programa se ha incrementado hasta los 174, 120 de la provincia de Badajoz y 54 de la de Cáceres.