Acorex cumple con sus compromisos y paga 6 millones de su deuda en un año

Hace un año se aprobó el convenio de Acorex en el juzgado de lo Mercantil de Badajoz. / HOY
Hace un año se aprobó el convenio de Acorex en el juzgado de lo Mercantil de Badajoz. / HOY

El convenio aprobado por sus acreedores recoge que en este año deben abonarse otros tres millones de euros

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

La nueva Acorex cumple con normalidad su calendario de pago de deudas y anuncia que ganará músculo en este 2018. El que fuera el mayor grupo cooperativo de Extremadura y una de las principales empresas agroalimentarias del país logró superar hace un año su liquidación al aprobar un convenio para su concurso de acreedores. Ese convenio exigía el pago de unos seis millones de euros en doce meses. Esa cantidad ha sido satisfecha, e incluso se ha abonado algo más, según han confirmado a HOY tanto el presidente de Acorex, Manuel Ortega, como representantes del equipo económico que gestionó el concurso, los extremeños de Concursa 2.

A mediados de enero pasado se aprobó lo que parecía imposible. Acorex consiguió que sus acreedores validaran la propuesta de convenio presentada. La considerable quita de entre un 85 y 95% de la deuda a la que se acogió una parte significativa de sus acreedores hizo que el pasivo (deuda) final se redujera de los 61,2 millones iniciales a algo más de diez (10,2 exactamente).

A esa cantidad hay que sumarle los 16,9 millones (16.984.307,58, para ser exactos) que Acorex tiene que pagar a la empresa pública Avante, aunque este pago es a largo plazo: hasta dentro de diez años no empezará a devolver ese dinero, y además tiene cinco años para hacerlo. De los 16,9 millones de deuda con Avante, 10 millones son préstamos. El resto son el resultado de la transformación en créditos del capital social que tuvo la antigua Sofiex (ahora integrada en Avante) en empresas de Acorex.

«En 2018 vamos a incrementar la integración por sectores y aumentará la OPFH en la que estamos» Manuel Ortega Presidente Consejo Rector

Aprobada la propuesta de convenio, Acorex tiene que cumplir con una serie de compromisos de pago de la deuda. Si no es así caería a situación de insolvencia y, por tanto, iría al final a liquidación.

El calendario de pago al que debe hacer frente la empresa agroalimentaria incluía pagar unos seis millones de euros en el plazo de un año. Esto es, hasta estas fechas. Lo ha logrado. «Vamos despacito pero cumpliendo con los compromisos recogidos en el convenio. Se ha pagado lo que se tenía que pagar en este primer año», subraya a HOY Manuel Ortega, presidente del consejo rector de Acorex.

Ortega sigue al frente de un renovado consejo rector que ha pasado de trece a siete miembros y que cuenta con Florentino Tienza como vicepresidente y Antonio Javier Calzas como secretario.

En esos seis millones a pagar en doce meses se incluía el abono de los llamados créditos privilegiados (preferencia a la hora de cobrar). Estos suponían unos tres millones. Son entre otros para la Seguridad Social, la Agencia Estatal Tributaria, una entidad bancaria con carga hipotecaria sobre una antigua instalación de Acorex y varios extrabajadores del grupo cooperativo.

Integración y perspectiva

«También se ha logrado hacer frente a esos créditos privilegiados. Estamos cumpliendo con normalidad. Incluso hemos logrado anticipar parte del pago de la deuda, prevista para dentro de unos años, a acreedores que han querido cobrar antes aceptando una condonación mayor», indica el abogado Ángel Manzano.

El calendario de pagos de Acorex contempla el abono de unos tres millones en este segundo año del convenio. Y para 2019 la cantidad a desembolsar alcanza los 1,2 millones.

Tres millones han ido a la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, un banco y varios extrabajadores

Tras lograr aprobar el convenio, la nueva Acorex dio los pasos para integrarse en el grupo cooperativo andaluz Dcoop, uno de los gigantes del sector en España. Esa asociación se ha concretado y las quince cooperativas que conforman ahora Acorex se han sumado al sector de suministros que gestiona Dcoop. Ese el modelo para seguir avanzando, por sectores de comercialización, en esa unión. Este año hay muchas probabilidades de que las cooperativas extremeñas se sumen a una nueva OPFH (organización de productores de frutas y hortalizas) que promueve Dcoop para frutos secos.

Más

En clave interna, la OPFH, básicamente del tomate, en la que participan las cooperativas socias de Acorex crecerá este año en un integrante más, según lo transmitido por Manuel Ortega y comunicado ya a la Junta de Extremadura.

«Nuestra idea es la de avanzar y crecer, tanto internamente, es decir, sumando a nuestro proyecto a más cooperativas, como crecer junto a Dcoop, a través de sectores», explica Ortega. Significa que una cooperativa socia de Acorex podrá decidir comercializar su cereal o su ganado con Dcoop pero otro producto a través de otra vía. Dcoop agrupa a 116 cooperativas de tres regiones. Factura 1.000 millones al año.

Son quince las cooperativas que están en Acorex, según la información del grupo. Se trata de San Agustín, de la pedanía de Obando; Aldea del Conde, de Talavera la Real; San Valeriano, de Guadiana; Colonos, de Gévora; Nuestra Señora de Los Ángeles, de Campolugar; San Miguel, de Vivares; Nuestra Señora de Guadalupe, de Valdebótoa; La Unión, de Talayuela; Unagri, de Riolobos; Acenorca (cooperativa de segundo grado), con sede en Montehermoso; Ganaderos de Las Torres, de Valdefuentes; San Miguel, de Palomero; Agroace, de Azabal; La Pilarica, de Caminomorisco y Virgen de Fátima, de Pedro Muñoz.