UGT achaca a la estacionalidad el aumento del paro y critica la precariedad

EFE

El sindicato UGT considera que el aumento del desempleo en Extremadura durante el pasado mes de enero se debe «a la alta estacionalidad de muchos de los sectores productivos» y a los efectos de la reforma laboral del PP, que permite «contratos precarios y mal pagados».

El número total de parados en Extremadura se situó en 106.167 en el mes de enero, lo que supone un incremento del 4,55% respecto al mes anterior, es decir 4.624 desempleados más.

A pesar del fuerte aumento mensual, «el dato interanual es positivo ya que se registra una reducción del 7,5 % que, a la vista del mismo período del año pasado, parece constituir una tendencia», han explicado desde UGT.

Desde 2014, año en el que Extremadura alcanzó el peor dato de paro registrado de la década, la reducción en el número de desempleados alcanza el 30,44 %, y el 10% respecto al año 2010, momento inicial de la crisis.

Sin embargo, y aunque «cualquier reducción del número de desempleados es un dato positivo», UGT critica «la insuficiencia del ritmo de creación de empleo, que no va a conseguir colocarnos en una buena posición si no se acelera mucho».

En un análisis más detallado, UGT cree que la reducción del paro femenino -siempre en términos interanuales- alcanza tan solo un ritmo cercano a la tercera parte de la que se produce entre los hombres, y expresa su preocupación por el hecho de que el 34,5 % de los parados tiene más de 45 años.

En relación al aumento del paro entre los mayores de 60 años, «causado por el fin de los contratos de relevo», el sindicato cree «imprescindible» que se aborde con urgencia un plan de jubilaciones anticipadas que impida la aparición de bolsas de pobreza y marginalización.

Por sectores, el aumento del paro se concentra especialmente en e servicios, agricultura y administración pública «por factores estructurales relacionados con su estacionalidad».

Asimismo, «el aumento del número de parados se ha resuelto con más de 48.000 contratos, lo que explica con claridad la necesidad imperiosa de revertir las sucesivas reformas del mercado de trabajo, que se han convertido, como ya advertimos, en una enfermedad de nuestra sociedad».