Pedro Acedo y Carlos Floriano encabezan las listas extremeñas del PP al Senado

Pedro Acedo y Carlos Floriano encabezan las listas extremeñas del PP al Senado

EFE

El diputado nacional del PP Pedro Acedo encabezará la lista del Partido Popular al Senado por la provincias de Badajoz. Para la de Cáceres, como ya se adelantó, se ha elegido a Carlos Floriano.

El líder del PP, Pablo Casado, mantiene al presidente del Senado, Pío García-Escudero, como candidato por Madrid, además de incluir en las listas provinciales a la Cámara Alta a varios de los diputados descartados en las candidaturas al Congreso, como es el caso de los cabezas de lista por Extremadura.

Según la información que el PP ha dado a conocer de las listas listas para las elecciones generales (aunque el destino de Floriano ya se supo hace algunos días), que aún está ultimando antes de que finalice el plazo el próximo lunes, Casado ha apostado por renovar los principales candidatos al Senado, un 70 por ciento frente al 80 por ciento de los cambios en el Congreso.

Pero esto no supone que todos los nombres sean nuevos. Algunos de ellos son viejos conocidos de la actividad parlamentaria, ya que el PP va a recolocar en el Senado a varios de los que fueron como cabezas de lista por el Congreso.

Hernando y Marínez-Maíllo

Entre ellos, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, que concurrirá a la Cámara alta por Almería, pese a que la semana pasada fuentes del partido daban por seguro que ocuparía un puesto de salida para los comicios europeos del mes de mayo.

Casado ya avanzó esta semana que también irán por el Congreso dos diputados que formaron parte de la dirección del partido bajo la Presidencia de Mariano Rajoy.

El ex coordinador general Fernando Martínez-Maíllo, quien formaba parte de la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría para liderar el partido, será el cabeza de lista por Zamora. Y Carlos Floriano, quien fue vicesecretario de Organización con Rajoy, irá por Cáceres.

Otros futuros senadores provienen de las candidaturas de la Cámara baja, como Miguel Lorenzo, que encabezará la lista por A Coruña al Senado; o Carmen Quintanilla, por Ciudad Real.

En estas candidaturas no figurará el actual portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, que es senador por designación autonómica de Castilla-La Mancha y no por elección directa en las urnas, con lo que su puesto quedará pendiente de los resultados en los comicios autonómicos.

El PP descarta de esta manera garantizar su escaño en el Senado, que es lo que se habría asegurado si fuese de cabeza de lista por alguna circunscripción determinada.

Sí repetirá quien fue el portavoz del Senado antes que Cosidó, José Manuel Barreiro, como cabeza de la candidatura por Lugo. También el senador por Álava Iñaki Oyarzabal, así como los senadores por Cádiz, José Luis Landaluce; por Sevilla, José Luis Sanz; y por Málaga, María Ángeles Muñoz, entre otros.

Entre los que no repetirán en el Senado, está el senador por Valencia Pedro Agramunt, que fue dado de baja como miembro titular en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en julio del año pasado, tras haber sido sancionado con diez años de inhabilitación parcial por sospechas de corrupción.

Su puesto al frente de esta candidatura será ocupado por Fernando de la Rosa, presidente de la Audiencia de Valencia.

Tampoco estará el senador por León Luis Aznar, quien ha cobrado protagonismo en esta última legislatura al impulsar la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos en el Senado, que el PP ha manejado en solitario ante la renuncia del resto de partidos.

Aznar ha sido sustituido al frente de la lista leonesa por el alcalde del municipio de Almanza, Javier Santiago Vélez.