Borrar
El PP abrirá expediente informativo al alcalde de Almendralejo tras ser citado a declarar por el caso Púnica

El PP abrirá expediente informativo al alcalde de Almendralejo tras ser citado a declarar por el caso Púnica

Monago ha pedido «prudencia» y respeto a la «presunción de inocencia» de García Lobato

europa press

Sábado, 11 de noviembre 2017, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado este sábado que el partido abrirá un expediente informativo al alcalde de Almendralejo, José García Lobato, tras su citación a declarar por el juez del caso Púnica.

Monago ha pedido «prudencia» y respeto a la «presunción de inocencia» de García Lobato «hasta que se demuestre lo contrario» y ha recalcado que «la condición de investigado» para el regidor almendralejense «le da el derecho de defensa» para esa citación fijada para el día 27 de este mes de noviembre.

Así lo ha indicado el líder del PP extremeño en declaraciones a los medios en Almendralejo, minutos antes de la clausura del XIII Congreso provincial de Nuevas Generaciones, al ser preguntado por la información sobre la citación a declarar al alcalde de la localidad, junto a otros representantes del Partido Popular, por parte del juez instructor del caso Púnica, que publica este sábado el Diario HOY.

«Creo en la presunción de inocencia de las personas hasta que no se demuestre lo contrario; y lo contrario se demuestra siempre con una condena», ha señalado Monago, quien ha explicado que el juez señala en su auto que «indiciariamente» se producen una serie de hechos que pueden tener revestidos caracteres de delito «acogiendo la tesis y la información» de la UCO de la Guardia Civil.

Así, ha dicho que tal y como el PP «procede en estos casos», este asunto «lo tiene que analizar» el Comité de Derechos y Garantías, que es un «órgano autónomo» dentro del Partido Popular, que «tendrá que abrir un expediente informativo», ha recalcado.

No obstante, ha aclarado que «una cosa es el expediente informativo» y «otra» sería «el siguiente paso», si se produce, de «apertura de juicio oral», ante lo que llegado el caso «hay que tener siempre respeto a las decisiones judiciales» y «ahí también» es el Comité de Derechos y Garantías del PP «el que tiene que tomar las medidas que estime pertinentes», ha apuntado Monago.

De este modo, el líder del PP extremeño se ha remitido «a lo que decida el Comité de Derechos y Garantías» del partido, del que ha destacado que «actúa con total libertad» y «que recabará la información que tenga que recabar». Asimismo, los 'populares' estarán «muy atentos también al día 27», ha añadido Monago.

Respeto a la presunción de inocencia

Asimismo, el presidente del PP de Extremadura ha insistido en que se respete la «presunción de inocencia» como ha dicho que él ha «hecho en otros casos».

Así, se ha referido al caso de la diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, que se encuentra como investigada en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, una situación ante la que ha dicho que ha sido «muy respetuoso» y «nunca» ha pedido la dimisión porque «no hay una sentencia». También ha apuntado Monago que él ha sido «muy respetuoso» con casos del PSOE, que «incluso» cuentan con condenas de prisión, en referencia al caso Feval.

«Me gustaría, y es difícil, que se fuera respetuoso con la presunción de inocencia también del alcalde de Almendralejo», ha insistido el líder del PP extremeño, quien a su vez ha criticado que «antes de llamarse a declarar como investigado, ya le estaban pidiendo (a García Lobato) la dimisión desde el Partido Socialista».

Con todo esto, ha encomendado a «ver cómo se van produciendo los siguientes pasos», con los principios de «prudencia» y de «presunción de inocencia» que «hay que garantizarse a cualquier ciudadano, sea alcalde o no se alcalde», ha defendido Monago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios