Abril terminó con un 41% más de lluvia de lo normal como media regional

Una mujer se protege de la lluvia en Cáceres durante la procesión de la bajada de la Virgen de la Montaña en abril. /JORGE REY
Una mujer se protege de la lluvia en Cáceres durante la procesión de la bajada de la Virgen de la Montaña en abril. / JORGE REY

En Garganta la Olla se recogieron 85 litros en un día en un mes en el que se produjeron también frecuentes granizadas

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

El refranero sobre las continuas pero poco generosas lluvias que caen en abril no se cumplió en este año. En el pasado mes llovió con frecuencia, sí, pero también lo hizo de forma generosa en el conjunto de Extremadura. Bastante más de lo habitual para este mes. Lo acaba de decir la estadística de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los datos apuntan a que en la región las precipitaciones, de media, fueron un 41% más altas de lo normal para un abril extremeño. Ese porcentaje es la media regional porque en algunos puntos fue mucho más alto, como en Fregenal de la Sierra, donde lo recogido supuso un 109% más de lo habitual para ese municipio del suroeste extremeño y en Zafra el aumento de agua fue un 101%. En otros casos, en cambio sucedió lo contrario: llovió menos de lo habitual. Pasó en Mérida y en Badajoz.

.Lo más notable del mes, recalca la Aemet, han sido las diversas situaciones de inestabilidad elevada que se han registrado, con precipitaciones de distribución irregular, muchas veces de carácter tormentoso y a veces acompañadas de granizo. Ya el día 1 se produjeron granizadas y precipitaciones intensas en Navalvillar de Pela, Feria y Castuera, donde la intensidad de precipitación «llegó a ser torrencial». Tras este inicio de mes se produjeron otros tres periodos de precipitaciones entre los días 4 y 10, con precipitación en forma de nieve el día 5 en zonas altas de Cáceres, entre el 17 y 20, y el último y el que tuvo un carácter más general e intenso entre 23 y 26. En este último periodo volvieron a producirse granizadas en la provincia de Badajoz.

Las máximas precipitaciones se registraron el día 24, en el que una borrasca atlántica dejó lluvias generalizadas en la región y que alcanzaron los 60 litros por metro cuadrado en estaciones como Madrigal de la Vera, Piornal y Guadalupe. El registro máximo de lluvia en un día se registró ese 24 en Garganta la Olla (comarca de La Vera) con 85 litros.

La Aemet reseña que la precipitación media regional en el pasado abril ha sido de 75,6 litros por metro cuadrado. Lo normal para un abril extremeño son 53,3 litros. Esto es, se ha producido un incremento de un 41%. Eso de media regional porque en algunos sitios, como en Mérida o en el aeropuerto de Badajoz, se recogieron un 19 y un 17,3% menos, respectivamente, de precipitaciones de lo normal

La alegría lluviosa de abril no cambia, sin embargo, que la media de agua desde enero para toda la región se queda en 140 litros, un 29% inferior a lo que la estadística dice normal.

En cuanto a las temperaturas, la media regional de abril fue de 13,5 grados, 0,3 grados menos a lo normal. Las temperaturas máximas fueron, eso sí, más bajas de lo habitual. 0,6 grados más bajas de media.