Borrar
Trabajo en una cocina hospitalaria del SES:: HOY
El Servicio Extremeño de Salud crea bolsas de trabajo en siete categorías

El Servicio Extremeño de Salud crea bolsas de trabajo en siete categorías

Los listados servirán para cubrir las vacantes de cocinero, electricista, gobernante, lavandero, mecánico, planchador y telefonista

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 28 de enero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta el 17 de febrero. Esa es la fecha límite para las personas que quieran participar en cualquiera de las siete bolsas de trabajo que va a crear el Servicio Extremeño de Salud (SES), según publicó ayer en el Diario Oficial de Extremadura. Las categorías laborales en las que se van a constituir son cocinero, electricista, gobernante, lavandero, mecánico, planchador y telefonista y se pretende que sirvan para atender las necesidades, en cuanto a vacantes laborales, que surjan en el SES.

La selección de los aspirantes se hará mediante un concurso de méritos en el que se tendrá en cuenta la experiencia laboral, la formación específica y el haber superado la fase de oposición para la categoría a la que se opta en alguna convocatoria anterior realizada por el Servicio Extremeño de Salud.

La inscripción en las bolsas de trabajo se podrá hacer de manera telemática a través de la página web del SES. Para hacerlo no es necesario presentar ningún tipo de documentación, ya que ésta solo se le requerirá a quienes superen la puntuación de corte que se establezca una vez que se den a conocer los listados.

La inscripción se hará de manera telemática en la web del SES y el plazo acaba el 17 de febrero

Los requisitos que deben cumplir los aspirantes son comunes -tener más de 16 años, no haber sido separado del servicio público por un expediente disciplinario ni estar inhabilitado para su ejercicio o no tener la condición de personal estatutario fijo de la misma categoría a la que se opte en cualquier Servicio de Salud- a excepción de la formación académica. En este último caso, para la bolsa de cocinero se requiere poder acreditar un nivel de estudios de Bachiller o Formación Profesional de Grado Superior, mientras que para las categorías de electricista, gobernante, mecánico y telefonista se pide estar en posesión del título de ESO o de un FP de Grado Medio. Para las bolsas de lavandero y planchador se demanda un certificado de estudios obligatorios.

La publicación en el DOE de la creación de estas bolsas de trabajo coincidió ayer con el día en el que el INE (Instituto Nacional de Estadística) dio a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2019, que arrojó un resultado muy negativo para Extremadura. Entre octubre y diciembre de 2019 se registraron 18.700 parados más en la región, lo que significa cerrar el año con 2.500 desempleados más que al finalizar 2018.

Reacción sindical

Por su parte, desde UGT se entiende que es necesario establecer un sistema que permita convocatorias periódicas en las bolsas de trabajo. En opinión de Felipe Bachiller, secretario de Sanidad del sindicato, los aspirantes «no pueden estar esperando, en ocasiones durante ocho años, a que éstas se modifiquen».

Otra de las demandas de UGT es que los procesos sean más transparentes y ágiles para que los profesionales se incorporen rápidamente en función de las necesidades del SES. Pese a ello, el sindicato agradece el desbloqueo de las bolsas, que en áreas como telefonistas, cocineros o gestión, entre otras, llevaban «muchos años estancadas».

Una vez finalizado el plazo de solicitudes se publicará un listado de aspirantes admitidos y la puntuación obtenida por cada uno de ellos en función de sus méritos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios