Fernández Vara traslada al Rey los planes de futuro para Extremadura

Fernández Vara traslada al Rey los planes de futuro para Extremadura

El presidente de la Junta inicia en el Palacio de la Zarzuela la ronda de contactos del monarca con los nuevos presidentes autonómicos

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, trasladó este miércoles al Rey en el Palacio de la Zarzuela cuáles son los principales retos de la región para el futuro y sus planes de gobierno para la nueva legislatura.

Fernández Vara fue recibido en Madrid dentro de la ronda de audiencias que ha iniciado Felipe VI con los mandatarios autonómicos. En un encuentro que duró más de una hora, el presidente extremeño trasladó las cuestiones recogidas en su programa electoral, que ya forman parte de su propuesta de gobierno y que dio a conocer en su discurso de investidura.

Uno de los asuntos más destacados fue la apuesta por las energías renovables. El presidente de la Junta trasladó las medidas que está tomando la región para facilitar la implantación de nuevos proyectos, lo que permitirá mantener a Extremadura como un referente en la producción de energía eléctrica en el país. De ahí que la Junta quiera contar con su propio plan integrado de energía y clima, en consonancia con el aprobado por el Gobierno.

Asimismo, expuso los planes que tiene el Ejecutivo regional para incidir en la actividad turística, que durante los años de la crisis y el periodo posterior se ha mostrado como uno de los sectores con más pujanza de la economía regional. La Junta aspira a llegar a 30.000 empleos.

En el encuentro también se habló sobre las medidas legislativas que ha puesto en marcha la Junta de Extremadura en los últimos meses para atraer inversiones a la región, una línea en la que se pretende incidir en el nuevo gobierno.

Normas como la Ley de grandes instalaciones de ocio y la Ley para una administración más ágil pretenden dar facilidades a las empresas para que pongan en marcha sus inversiones en la región.

Extremadura y la estabilidad

El presidente extremeño ha sido el encargado de abrir la ronda de audiencias que mantendrá el monarca con los mandatarios autonómicos nombrados tras las elecciones del pasado mes de mayo.

Fernández Vara ha sido el primero en acudir a La Zarzuela porque fue el primero en ser elegido presidente. La estabilidad política de la región, la única con Castilla-La Mancha donde hay un gobierno con mayoría absoluta, en ambos casos del PSOE, hace de Extremadura un caso prácticamente único en el país.

La situación política de la comunidad, que incluso con un gobierno en minoría logró consensuar leyes en la pasada legislatura, fue otra de las cuestiones de las que se habló en el encuentro en contraposición con otros territorios.

Especialmente, se analizó el bloqueo nacional, con la falta de un acuerdo para la designación de un nuevo gobierno y la posibilidad de que se convoquen unas nuevas elecciones generales.

Pero también se trató la situación en Europa, después de que la alemana Ursula von der Leyen haya sido elegida como primera mujer para presidir la Comisión Europea por un escaso margen de nueve votos.