«La ablación femenina debería ser delito en todo el mundo»

Nardi Pérez, técnica de Adhex. :: armando/
Nardi Pérez, técnica de Adhex. :: armando

La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura protege la salud de la mujeres inmigrantes mediante su plan 'Hygía'

JOSÉ MANUEL CACHO BADAJOZ.

Muchas de las mujeres inmigrantes que llegan a Extremadura han sido víctimas de violencia de género, trata de blancas o extirpación genital (ablación). Desde la Asociación por los derechos humanos de Extremadura, ADHEx, que nació en 1997, luchan para la defensa y promoción de los derechos fundamentales y las libertades públicas. La protección de estas mujeres es uno de sus objetivos.

En 2015 comenzaron un proyecto con el nombre 'Hygía: la salud de las mujeres inmigrantes' con el que dan a conocer cómo son los procesos migratorios y los aspectos culturales y religiosos que giran en torno a las mujeres inmigrantes, tratando de ofrecerles la mejor atención posible cuando llegan a Extremadura.

Según el Instituto Nacional de Estadística, a fecha de uno de enero de 2017, en Extremadura residen un total de 31.617 personas procedentes de otros países, que se corresponden con 15.697 hombres y 15.920 mujeres. Estas últimas, según su procedencia, vienen mayormente de países que forman parte de la Unión Europea (43%) y, en segundo lugar África (22%).

Una de las actividades que organizan es un curso para sanitarios o fuerzas del orden

'Hygía: la salud de las mujeres inmigrantes' está financiado por la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Este proyecto ha lanzado ya cuatro cuadernos desde 2015, año en el que comenzó su trayectoria. El primero de ellos, publicado el mismo año en que comenzó el proyecto, aborda todos los conocimientos necesarios sobre mujer e inmigración.

Seguidamente, en 2016 lanzaron el segundo cuaderno, tratando un tema mucho más concreto a la par que escabroso. Se trata de la mutilación y extirpación genital femenina. Gracias a este trabajo y al apoyo incesante por parte de la Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familia y del Instituto de la Mujer de Extremadura, se presentó un Protocolo para la prevención e intervención en mutilación genital femenina (ablación) de Extremadura en febrero de 2007.

El tercer cuaderno, que fue presentado el pasado año, abarcó la trata de blancas y la explotación femenina con fines sexuales. Por último, y recién publicado, este cuarto cuaderno abarcará los temas de violencia de género en mujeres inmigrantes.

«La erradicación de la mutilación genital pasa por la sensibilización y la formación»

«La erradicación de la mutilación genital femenina pasa por la sensibilización y la formación en los países de origen, es necesario informar a la población, sensibilizarla, instaurar programas de prevención e intentar evitar que estas chicas puedan ser mutiladas si algún día vuelven de vacaciones a sus países de origen» destaca Nardi Pérez, técnico en ADHEx

«Todas son mujeres independientemente de la nacionalidad que tengan. Son diferentes los tipos de maltrato pero afectan por igual» señala Nardi Pérez, a la par que destaca que «no en todas las culturas se tiene la misma visión sobre la violencia de género, en muchos países no está penada y debería estarla». Del mismo modo, existen países en los que la propia cultura hace creer a las mujeres que esa esclavitud a la que están sometidas es lo normal, no conocen los avances de las sociedades desarrolladas y, por tanto, viven resignadas con la condición de ser mujer en países donde ellas son tan sólo un ciudadano de segunda.

El principal objetivo de este proyecto es sensibilizar a la población sobre los riesgos específicos para la salud de las mujeres y niñas inmigrantes en Extremadura, así como dar a conocer los distintos factores culturales y religiosos que hacen necesaria una intervención adaptada.

Dentro de las actividades que se desarrollan se puede destacar el curso online, con una duración de 60 horas para la población destinataria (profesionales del ámbito sanitario, social, de igualdad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y estudiantes de estos ámbitos), que tendrán en algún futuro que trabajar con estas mujeres. Por otro lado, se encuentra la elaboración y distribución de una guía orientativa y de aspectos a tener en cuenta en la atención a mujeres y niñas inmigrantes y, como última actividad relevante, la jornada formativa y sensibilización para profesionales y estudiantes del ámbito de la salud y la educación, que, al igual que años anteriores, ha tenido lugar en la Casa de la Mujer de Cáceres.

 

Fotos

Vídeos