Ábalos: «Algunos que se ponen ahora detrás de la pancarta formaban parte del problema»

La manifestación del domingo por un tren digno a su paso por la Plaza de América/LORENZO CORDERO
La manifestación del domingo por un tren digno a su paso por la Plaza de América / LORENZO CORDERO

El PSOE regional pide al resto de partidos unidad para defender el tren mientras el PP exige al ministerio «que se moje» por esta infraestructura

REDACCIÓN/AGENCIAS

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dijo ayer que los problemas del ferrocarril en Extremadura están en el camino de las soluciones, y criticó que «algunos que se ponen ahora detrás de la pancarta formaban parte de la generación del problema«.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press en Madrid, se refirió así a la manifestación celebrada ayer en Cáceres, en la que miles de extremeños mostraron su hartazgo por la situación del ferrocarril en la región.

El ministro recordó que ya están siendo cumplidas las medidas adoptadas, como un coordinador del sistema extremeño, que los convoyes lleven doble motor y las licitaciones para alta velocidad.

A su juicio, se está «haciendo frente en unos meses a una situación de años».

Más información

Resultados inmediatos

Monago denunció también que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, solo haya pronunciado «un lamento, con un tuit en el que lo que hace es poner excusas», al precisar que los resultados de su departamento con respecto al tren extremeño «no serán tan inmediatos como nos gustaría».

Asimismo, indicó que le hubiera gustado que el Gobierno «se mojara» por Extremadura y que Fernández Vara le exigiera a Ábalos una misma respuesta con la región que la que ha tenido con el Corredor Mediterráneo, adelantando las obras cuatro años.

Desde Podemos, su secretario general, Álvaro Jaén, criticó a los políticos por capitalizar las demandas de la gente, que el domingo volvió a manifestarse con «coraje y determinación» -destacó-, para reclamar la mejorar de las infraestructuras ferroviarias. Esta movilización contrasta, a su juicio, con «unos actores políticos que siguen jugando al electoralismo».

«Quienes protagonizaron la cabecera de la manifestación eran en última instancia los destinatarios de ese mensaje», advirtió Jaén, ya que en buena medida son los culpables de la situación.

El portavoz de Ciudadanos (Cs) de Extremadura, Cayetano Polo, criticó que fueran dirigentes políticos quienes encabezaran las manifestaciones celebradas el fin de semana para reclamar mejoras en las infraestructuras ferroviarias pues, a su juicio, los «culpables de que la situación son el PSOE y el PP. En una rueda de prensa en Cáceres, dijo que «es inaceptable que sean los políticos quienes encabecen estas manifestaciones, en lugar de estar trabajando y buscando la solución al problema».

Finalmente, la líder de CC OO de Extremadura, Encarna Chacón, que agradeció a los extremeños su participación en la protesta de Cáceres, dijo que «desde el Pacto por el Ferrocarril, CC OO continuará peleando» también por disponer de una vía ferroviaria rápida y moderna con Huelva y Sevilla.

 

Fotos

Vídeos