Borrar
Aspirantes a entrar en el SES esperan para realizar un examen de oposición. :: HOY
91.300 aspirantes optan a las primeras 1.368 plazas convocadas por el SES

91.300 aspirantes optan a las primeras 1.368 plazas convocadas por el SES

La cifra se incrementará a partir de marzo cuando Sanidad sacará a concurso las otras 1.837 plazas extra aprobadas

ana b. hernández

Jueves, 8 de febrero 2018, 07:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son 91.300 los aspirantes que están apuntados para participar en las próximas oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES). Son las solicitudes que han sido registradas de forma oficial una vez se han depurado las 101.604 llegadas vía internet.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, los 91.300 inscritos lo están para las 1.368 plazas que fueron convocadas el pasado mes de septiembre, repartidas entre 40 categorías. Sin embargo, esta cifra podría aumentar de forma notable a partir del próximo marzo. Está previsto que este mes, una vez que el Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta extra, se saquen a concurso 1.837 plazas de las 2.409 totales que corresponden a la tasa adicional de reposición regulada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para la estabilización del empleo. Se trata de plazas ocupadas por personal interino que se ofertan para convertirse en estatutarias.

Una vez en marzo se saquen a concurso estas 1.837 plazas extra, se abrirá una nuevo periodo de inscripción al que podrán concurrir tanto los excluidos para las 1.368 convocadas en septiembre –para las que están admitidos los 91.300 aspirantes– como aquellos otros que quieran optar a participar en el proceso selectivo.

Antes de ello, posiblemente esta misma semana como ayer informaron los responsables del SES a los sindicatos en la sectorial celebrada, se publicará la resolución por la que las plazas extra se suman a las convocadas y que conllevará un aumento sustancial de las plazas en nueve categorías de las 40 fijadas en septiembre. Las que se supone que serán más numerosas y motivo por el que sus exámenes se celebrarán en las mismas fechas en todas las comunidades autónomas.

Los exámenes

Se trata de Pediatría de Atención Primaria (20 plazas más de las convocadas en septiembre), Médico de Familia (247), Enfermería (553), Fisioterapia (13), Matrona (30) y Auxiliar de Enfermería (460). Estas seis son sanitarias y las tres restantes pertenecen a Gestión y Servicios: Auxiliar Administrativo (163), Celador (275) y Celador con discapacidad intelectual (9).

Además de en estas categorías, el SES ha optado por repartir las plazas restantes de las 1.837 extra aprobadas en cinco categorías sanitarias que no estaban convocadas entre las 40 de septiembre, con el fin de evitar la fuga de especialistas a otras regiones, tras saber que las mismas saldrán en otras comunidades. Es el motivo por el que habrá oposición en Angiología y Cirugía Vascular (5 plazas), Aparato Digestivo (13), Cirugía General y del Aparato Digestivo (35), Nefrología (12) y Oncología Médica (11).

En total, por tanto, las próximas oposiciones del SES en Extremadura serán las más numerosas de las convocadas en la región desde el traspaso de las competencias sanitarias, tanto en plazas como en participación. Serán las terceras, con 3.205 las plazas finales repartidas entre 45 categorías profesionales.

Enfermería es, sin duda, la categoría que lidera las oposiciones, porque entre la oferta ordinaria y la extraordinaria cuenta con 820 plazas, seguida de Auxiliar de Enfermería, con 690 plazas, Celador con 405, médico de familia de Atención Primaria con 341 y Auxiliar Administrativo con 317.

Los exámenes comenzarán en junio, con 17 categorías sanitarias, y continuarán en los meses siguientes para el resto. Todos en 2018, aunque de momento solo Pediatría de Atención Primaria y Médico de Familia tienen fecha, el 11 y el 25 de noviembre respectivamente.

Las otras siete que ya tienen fecha, tras el acuerdo nacional, celebrarán sus exámenes en 2019. Son Matrona (3 de febrero), Fisioterapeuta (17 de febrero), Celador con discapacidad intelectual (9 de marzo), Celador (10 de marzo), Auxiliar Administrativo (7 de abril), Auxiliar de Enfermería (28 de abril) y Enfermería (12 de mayo).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios