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Vecinos de Badajoz paseando por la calle Menacho, tras la reapertura de las tiendas. CASIMIRO MORENO
8.000 dudas en 48 horas de desescalada

8.000 dudas en 48 horas de desescalada

Los paseos y las compras concentran la mayoría de las llamadas al teléfono de la Junta

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Martes, 12 de mayo 2020, 22:17

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El BOE no puede recoger la vida de todos los españoles, repiten los políticos cuando se plantean preguntas sobre qué se puede y qué no hacer en la fase 1 que ni la letra pequeña de la orden resuelven.

Cuestiones como ¿ya se puede ir al campo? ¿Puedo ir al bar o de compras a cualquier hora? ¿Puedo dar un paseo con mis amigos en cualquier momento del día?, son las que han recibido los funcionarios de la Junta que desde el lunes atienden el teléfono de la desescalada (900 22 20 12). Esta línea, habilitada para intentar aclarar las nuevas libertades que estrenan los extremeños con la fase 1, ha recibido en apenas 48 horas 8.000 llamadas y otros 250 correos electrónicos, una avalancha de incógnitas que ha desbordado el servicio.

El primer día, de hecho, hubo quien no logró que le cogieran el teléfono. La Junta de Extremadura no habla de colapso, pero lo cierto es que tras unos segundos de espera la llamada se cortaba sin que nadie la rescatara antes. Los que sí lograron contactar preguntaron sobre todo por los pasos, las compras y los horarios.

«Cuestiones como si está permitido hacer visitas, si se puede ir a comprar o a pasear con amigos o familia, si es posible realizar deporte fuera del municipio o trasladarse al campo han sido las más repetidas durante las primeras jornadas», explica la Consejería de Hacienda, que es la que está encargada del teléfono.

Sobre los horarios también ha habido muchas dudas e incluso –dicen las mismas fuentes– sobre la idoneidad de las franjas horarias. ¿Tengo que pasear a partir de las ocho pero puedo ir a comprar unos zapatos a las doce de la mañana?, preguntas comunes por la separación horaria de actividades que ha establecido la estrategia de desescalada. También se han planteado dudas sobre el horario concreto de los establecimientos que han vuelto a su actividad.

Otro tema recurrente que han expuesto los ciudadanos al teléfono de la desescalada ha sido si ya se podían hacer reformas o reparaciones en los hogares. Los plazos de tramitación administrativa y la renovación de documentos y si para ello se permiten los desplazamientos a otras provincias también han generado preguntas.

En el ámbito más profesional, ha habido menos dudas o al menos, menos llamadas. «En menor medida, algunos ciudadanos han solicitado información sobre las ayudas al alquiler o a los autónomos y, en el ámbito profesional, sobre las medidas de higiene que deben tener los establecimientos».

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