Más de 6.200 alumnos extremeños trabajan por un patio y un recreo inclusivo

EFE

Más de 6.200 estudiantes y 130 profesores de un centenar de centros educativos de Extremadura participan en el 35 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, con la aportación de ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no excluya por razones de diversidad o discapacidad.

Bajo el lema 'Por mí y por todos mis compañeros', este programa de sensibilización educativa arrancó al inicio del curso con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y los estudiantes mantengan una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del «cole» que es el recreo, para evitar que se convierta para algunos justo en lo contrario.

La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos, el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales, destaca el Grupo Social ONCE en un comunicado.

Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva y así se pueda convertir en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos y todas.

En este 35 concurso escolar, en el que han participado 144.296 escolares y 2.516 docentes de 1.977 centros educativos españoles, han trabajado estudiantes de los centros públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, acompañado de una audiodescripción, mientras que los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado un videoclip musical, de un minuto de duración, junto a un pequeño guión.

A partir de aquí, como en anteriores ediciones, el concurso tiene que pasar por tres fases en las que los jurados seleccionarán los mejores trabajos: la fase provincial, cuyo fallo se producirá durante el mes de marzo; la fase autonómica, en el mes de abril; y la fase estatal.

Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus 'Por mí y por todos mis compañeros', en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres

El modelo educativo inclusivo de la ONCE es un ejemplo de éxito, según señala la Organización, ya que en él la tasa de abandono escolar al final de la ESO es solo del 9'6%, frente al 11% de la media europea o el 20% en la cifra global de España (Informe Monitor de la Educación y la Formación de 2016, Comisión Europea).

La ONCE lleva años trabajando en esta línea de la inclusión académica y social con modelos de intervención educativa inclusivos reconocidos a nivel internacional.

En ese sentido, recuerda que hasta los años setenta, la única opción educativa para el alumnado con ceguera o discapacidad visual grave era la escolarización en los colegios específicos de la Organización.

A partir de los años ochenta, sin embargo,la legislación educativa cambió y también la sociedad, con nuevos planteamientos educativos y los primeros intentos de integración.

Se crean, así, los equipos específicos de atención educativa a personas con discapacidad visual, se reconvierten los colegios de la ONCE en Centros de Recursos Educativos y se firman los convenios de colaboración en materia de atención educativa a alumnos con discapacidad visual, entre la Organización Nacional de Ciegos y las administraciones educativas de carácter estatal y autonómico.

Gracias a ello, actualmente casi el 99% del alumnado con discapacidad visual se escolariza en colegios ordinarios, en su pueblo, barrio o ciudad de residencia y sigue el currículo escolar oficial.