Las oposiciones docentes registran un 76% de asistencia

Opositores durante el examen en un aula en Badajoz/J.V. ARNELAS
Opositores durante el examen en un aula en Badajoz / J.V. ARNELAS

Más de 1.700 personas no se presentaron a las pruebas que se iniciaron ayer en 23 sedes de cuatro localidades

C. NÚÑEZ/AGENCIAS

Los había nerviosos, confiados y somnolientos. Estaban los que llevan mucho tiempo preparando a conciencia esta prueba y los que lo hacían por probar. Los que se presentaban por primera vez y los que ya han pasado por el trance 'n' veces, pero no tantas como para que se convierta en rutina. En Extremadura ayer había muchos opositores examinándose, aunque no todos los que se habían apuntado al proceso. En concreto, las pruebas contaron con un 76,6 por ciento de participación. Se presentaron un total de 5.824 opositores de las 7.590 personas inscritas, lo que significa que más de 1.700 personas no acudieron a los exámenes, mayoritariamente de Conservatorio (con una participación de solo el 43%). Enseñanza Secundaria, Técnicos de Formación Profesional y de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes Escénicas y de Artes Plásticas y Diseño iniciaron ayer su proceso de oposición para un total de 1.267 plazas de 65 especialidades diferentes de enseñanzas medias. La oferta es amplia, sin precedentes desde que las competencias educativas son regionales.

Más información

En el IES Universidad Laboral de Cáceres la normalidad era la tónica predominante. Entre otras se estaban llevando a cabo pruebas de Hostelería, Cocina y Construcción. En esta última rama hacía 17 años que no convocaban oposiciones. Carlos Alonso, de 35 años, se presentaba a la especialidad de Construcciones Civiles y Edificación. «Salgo contento, pero todavía falta mucho, porque queda hacer el tema y otra parte práctica», explicaba hacia las 10 de la mañana. Él ya ejerce de profesor en Don Benito, aunque el objetivo es la plaza. Es la tercera vez que se presenta.

Las pruebas arrancaron en las 23 sedes ubicadas en Cáceres, Badajoz, Mérida y Miajadas a las ocho de la mañana con la presentación, a las nueve se realizó la prueba práctica y a las doce la escrita. Las notas de esta primera prueba se publicarán provisionalmente el día 2 de julio y el 3 los aspirantes presentarán la programación didáctica que anteriormente se entregaba en el acto de presentación. El 20 de julio finaliza el proceso selectivo y la adjudicación de plazas el 23.

«Por el tema de la crisis de la construcción fui abocada a la docencia» Isabel Espejo | De Badajoz

Javier García, de Plasencia y residente en Badajoz se presentó a Oficina de Proyectos, para la rama de Construcción. A sus 42 años ha estado «trabajando, con hijos y con oposición», un cóctel complejo. Aunque es trabajador en la Junta, le apetece el ámbito educativo. A su lado estaba Isabel Espejo, de Badajoz, también aspirante a esa rama y en plena espera. «Hemos sido convocados a las ocho pero el ejercicio teórico lo hacemos a las doce y el práctico el lunes por la mañana». Ella, que tiene 46 años, está dando clases en otra especialidad. «Por el tema de la crisis fui abocada a la docencia, que siempre la tuve allí por el tema de genes familiares».

Anécdotas

La dispersión de las pruebas en distintas sedes, principalmente en IES hizo que no se dieran problemas de tráfico significativos. Heliodora Burgos, la directora general de Personal Docente señaló la buena marcha con la que estaban discurriendo estas pruebas, pese a situaciones que ya formarán parte del anecdotario de este proceso opositor. Precisamente en el IES Universidad Laboral de Cáceres en la primera prueba de Hostelería y Turismo, antes de iniciarse el examen, una culebra irrumpió en el aula para inquietud de los opositores. Al parecer algunos se subieron en las sillas al ver a este reptil, que era de gran longitud. La culebra pudo ser capturada y la lanzaron por la ventana. Este centro educativo cacereño se encuentra en la entrada de la ciudad y rodeada de campo.

«He preparado la oposición trabajando y con hijos, es complicado» Javier García | De Plasencia

Por otro lado, una alumna de Badajoz aspirante a una plaza en Procesos Sanitarios tuvo que hacer su oposición en el hospital Materno Infantil de la capital pacense, tal y como explicó Heliodora Burgos. La joven, que tenía que examinarse en el IES García Téllez de Cáceres, dio a luz el pasado jueves por la noche, lo que le impedía realizar su prueba ya que el proceso habitual de hospitalización suele ser de 48 horas para parto vaginal y cinco días en el caso de cesárea. Un vocal del tribunal y un representante sindical acudieron hasta el centro hospitalario para que realizara esta prueba. En las oposiciones docentes de 2016 sucedió un caso parecido.

Aula de Cáceres con los aspirantes esperando el examen
Aula de Cáceres con los aspirantes esperando el examen / ARMANDO MÉNDEZ

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos